La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los médicos recurrirán al TC para evitar que los enfermeros puedan recetar

El presidente del Colegio de Médicos de Tenerife (COMTF), el doctor Rodrigo Martín, manifestó este jueves en rueda de prensa que todos los colegios de médicos recurrirán al Tribunal Constitucional si el Ministerio de Sanidad permite recetar de forma parcial a los enfermeros.

Según Martín esta medida, que tiene previsto aprobarse antes del 30 de diciembre, es inconstitucional ya que obligaría a reformar todo el sistema sanitario.

Asimismo, el presidente del Colegio de Médicos afirmó que los enfermeros no disponen de la formación suficiente para hacer un diagnóstico referencial ni para determinar que patología y qué medicamentos son los más adecuados para el enfermo.

El Ministerio de Sanidad se ampara en que esta fórmula ya se utiliza en el Reino Unido pero, a juicio de Martín, “no es cierto” puesto que los únicos que recetan en este país son aquellos profesionales de la enfermería que han cursado un máster posterior y lo hacen bajo la tutela del médico.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, el doctor Harry Friend, afirmó que enfermería es una carrera complementaria a la de medicina pero no capacita a sus estudiantes para diagnosticar, ni para saber cuánto tiempo se puede mantener un tratamiento y cuáles son sus efectos secundarios.

“Los enfermeros no sólo no están preparados para recetar, sino que ellos mismos no son favorables a hacer esta labor”, manifestó el doctor Pedro Abreu.

Martín afirma que el que los enfermeros puedan recetar no es la solución a las listas de espera, como justifica el Ministerio, “pero si lo sería reducir el trabajo administrativo de los médicos” bien con la colaboración de los enfermeros o con la creación de una nueva profesión sanitaria como es la de auxiliar administrativo sanitario.

“Ni el quedar bien con un sector de la población, ni los votos, ni la disminución de las listas de espera” son razones suficientes para que el Ministerio apruebe este borrador de ley, añadió el presidente del COMTF.

Los representantes de los colegios médicos de España se manifiestan hoy delante del Ministerio de Sanidad en Madrid, y “seguiremos protestando hasta que se retire esta medida”, agregó Martín.

Etiquetas
stats