La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los médicos retomarán las movilizaciones tras las fiestas navideñas

El Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas advirtió este jueves de que a principios de enero retomarán las movilizaciones, en caso de que no se comience a trabajar para dar cumplimiento a los acuerdos suscritos con la administración autonómica el pasado 12 de febrero.

El presidente del sindicato, Isidro Rexachs, insistió en que no se pide nada nuevo a la Consejería de Sanidad, que destacó que en la reunión de la mesa sectorial celebrada esta semana, no presentó respuesta alguna a sus demandas y sólo “balbuceos” sobre la Oferta Pública de Empleo, demandada por los profesionales para dar estabilidad a las plantillas.

Rexachs hizo estas declaraciones en un desayuno de Navidad que ofreció a los medios de comunicación y en el que recordó al anterior presidente del sindicato, Santiago González Jaraba, fallecido este año y que trabajó para lograr esos acuerdos que “desgraciadamente no se han mantenido”.

Así mismo, advirtió a la administración de que sería un “craso error” acceder a la petición de algunos sindicatos de abordar estos problemas en la mesa de empleados públicos, en lugar de en la mesa sectorial como corresponde.

El presidente del sindicato consideró que es temprano para valorar la gestión de la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, que además se vio “trastocada” a los tres meses de asumir el cargo con la dimisión del director del Servicio Canario de Salud, aunque apuntó que la conflictividad que existe en el sector sanitario es la más alta que se ha producido.

Aseguró que el descontento existe en todas las categorías de los profesionales y trabajadores que integran el sector y en la ciudadanía, y se ha evidenciado en las manifestaciones que se han producido en los últimos meses.

Por otra parte, el líder sindical defendió el empleo por parte de la sanidad pública de los recursos sanitarios privados para atender las necesidades sanitarias, si bien matizó que siempre y cuando ello no fuera en detrimento de la primera.

También opinó sobre la reorganización de las urgencias sanitarias en los centros de salud y recordó que existe un proyecto de 1987 que nunca se ha llevado a cabo.

Rexachs defendió la concentración de recursos ante la escasez de medios, pero dijo que “no es de recibo” que se proceda a una reordenación de este tipo sin informar a la población, sin compensaciones y sin los criterios adecuados.

Exigió también dotaciones de medios humanos y materiales para estas áreas, con el fin de descongestionar las urgencias hospitalarias.

Por otra parte, informó de que el sindicato ha mantenido reuniones con el colectivo de médicos de atención primaria que defienden una jornada de 35 horas semanales, con quienes comparten sus reivindicaciones salvo en su reclamación para que los médicos pediatras hagan guardias los fines de semana.

Etiquetas
stats