La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los médicos irán a los tribunales si permiten a los ópticos diagnosticar

El Consejo Canario del Colegio de Médicos irá a los tribunales si, en la reunión que tienen prevista con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias el próximo martes, no se acuerda la anulación del convenio que se suscribió en 1999 con el Colegio de Opticos por el que se concede a este colectivo la potestad de diagnosticar, tras un examen visual, si la persona debe acudir al médico oftalmólogo.

Tras el fallo del Tribunal Supremo que anuló en enero un convenio que existía entre la Consejería de Salud andaluza y el Servicio Andaluz de Salud con la delegación regional del Colegio de Opticos-optometristas para la atención médica, el presidente del Colegio de Médico de Las Palmas, Pedro Cabrera, afirmó que este fallo “sienta jurisprudencia” y podría afectar al convenio de similares características que existe en las Islas.

El presidente de la Sociedad Canaria de Oftalmología, José Alfonso Rodríguez, considera que “la única persona capacitada profesionalmente y, ahora legalmente [para diagnosticar] es el oftalmólogo” y añadió que “no está en la responsabilidad del óptico el decidir si un ojo está sano o no”. De hecho, explica que se han dado casos de personas que cuando acuden al médico especialista ya es demasiado tarde y presentan “daños irreversibles” porque el óptico no ha sabido “diagnosticar adecuadamente”.

“El ojo no es independiente del organismo, forma parte de un todo”, explicó Cabrera, que añadió que existen tumores torácicos cuyos síntomas se reflejan en la pupila y que pueden pasar desapercibidos para lo cual se requiere una preparación sólida como la que tiene los médicos (10 años) o la de un oftalmólogo (11 años), frente a los tres años de carrera de un óptico.

Para Rodríguez, la raíz del problema se encuentra en la necesidad de reducir las listas de espera en esta especialidad que actualmente puede rondar “un año aproximadamente”. En este sentido, afirma que no se les ha consultado en ningún momento para consensuar medidas, y esta ?afirma- “no es la vía adecuada”. Sin embargo, Cabrera va mucho más lejos al manifestar que “no se quieren consensuar con los profesionales porque tal vez les pondríamos las cosas más duras”.

De hecho, desde la firma en 1999 del convenio entre la Consejería de Sanidad del Gobierno canario con el colectivo de ópticos, las listas de espera en vez de disminuir han aumentado“, afirma Rodríguez. Por ello, el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas se muestra partidario de aumentar las plazas de médicos en la universidad para solucionar la carestía de ciertas especialidades como la de oftalmología, pero no a cualquier precio, puesto que ”primero hay que adecuar el sistema“.

Etiquetas
stats