Más de la mitad de los menores en protección en Canarias están con una familia de acogida

Un total de 1.275 niños y niñas de Canarias que no pueden ser atendidos por sus familias biológicas por diferentes circunstancias sociales o económicas están acogidos por familias en las Islas y, de este modo, evitan el ingreso en una residencia. El Gobierno regional tutela en acogimiento un total de 2.442 niños y niñas nacionales en protección, de los que 1.167 están en un centro residencial y 1.275 con una familia.

Este dato supone, como destaca la directora de Protección al Menor y la Familia del Gobierno de Canarias, Carmen Steinert Cruz, que más de la mitad de los niños y niñas en régimen de acogimiento están con una familia. Steinert Cruz, participó este sábado, 6 de diciembre, en el encuentro de familias acogentes, organizado por la Fundación O'Belén, en la Finca Las Lagunetas, en colaboración con la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda y en Tenerife y que reunió a cerca de un centenar de personas.

Carmen Steinert asegura que el Gobierno de Canarias “está fomentando el acogimiento familiar en sus diferentes opciones, con familia extensa, familia ajena o profesional, como la mejor alternativa al ingreso en una residencia”. La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda potencia el acogimiento familiar de los menores que por diferentes motivos sociales o económicos no pueden ser atendidos por sus familias biológicas y son tutelados por el Gobierno canario a través de diferentes programas y actuaciones en colaboración con diferentes entidades.

Con la Fundación O'Belén se desarrolla un programa de seguimiento e intervención dirigido a menores en acogimiento familiar no profesionalizado, acogentes y padres de los menores con los que la entidad pública ha formalizado o instado judicialmente la constitución de acogimiento familiar, en sus modalidades simples o permanentes. Sólo en el primer semestre de 2008 se han derivado 307 casos.

Otro tipo de medida, en el ámbito de la protección, es el llamado acogimiento familiar de hecho, que es el de aquellos chicos que conviven con algún familiar en el ámbito de la familia extensa porque así lo han establecido sus padres. Se trata de niños y niñas que provienen de familias multiproblemáticas, en las que se establecen relaciones muy conflictivas. Otros de los proyectos en el ámbito de acogimiento son los que desarrollan Ansite y Tamayada con familias de Canarias y que llevan a cabo programas de intervención con niños y niñas en acogimiento familiar.

Estos programas se orientan a la normalización personal, social, educativa y familiar mediante un trabajo terapéutico con toda la unidad familiar. El perfil de las familias atendidas es de niños de 12 a 14 años con familias biológicas con problemas de toxicomanías o trastornos psiquiátricos. En cuanto a la familia acogente, se trata principalmente de abuelos o tíos de los pequeños.

El Gobierno canario establece también un convenio con Cruz Roja con el objeto de potenciar el acogimiento en familia ajena y profesionalizada y llevar a cabo un programa de captación de acogentes, información y preparación, previo a la determinación de la idoneidad (prevaloración) y posterior seguimiento e intervención con los menores acogidos

La mayoría de los niños y niñas a los que se les aplica una medida de protección, han sufrido algún tipo de negligencia por su familia biológica, como puede ser el abandono físico, maltrato físico o emocional, o el abuso sexual. Una pequeña parte de ellos son menores que provienen de familias que viven dificultades transitorias, generalmente de carácter laboral o por motivo de separaciones, y que acuden a la Dirección General de Protección del Menor y la Familia para que asuma la guardia temporal de sus hijos.

Etiquetas
stats