eldiario.es

Menú

Unos 60 menores sufren insuficiencia renal grave cada año en España

BARCELONA

El Hospital Clínic de Barcelona trasplanta con éxito un riñón a un niño de 20 meses

- PUBLICIDAD -

El Hospital Clínic de Barcelona trasplanta con éxito un riñón a un niño de 20 meses

Hospital Clínic de Barcelona

Hospital Clínic de Barcelona

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 60 niños menores de 18 años padecen cada año en España una insuficiencia renal grave que pone en riesgo su vida, por lo que han de someterse a un trasplante de riñón o bien iniciar un tratamiento de diálisis.

De hecho, el 25% de estos casos son de niños menores de dos años, según los datos que se han presentado este martes en el Hospital Clínic de Barcelona por parte de su servicio de Urología y del Servicio de Nefrología del Hospital San Joan de Déu.

Especialistas de ambos centros han presentado el "último caso de éxito" sobre estas dolencias, el de un menor de 20 meses de vida y 8.900 kilos de peso.

En declaraciones a Europa Press, fuentes del Clínic han explicado que el niño fue operado el 19 de julio gracias a un donante cadáver y dado de alta pocos días después.

Han destacado en gran salto de calidad que ha supuesto para el infante --se encuentra haciendo vida normal-- ya que su situación le impedía comer porque su riñón no filtraba la comida, tenía infecciones y recibía diálisis.

Asimismo, han apuntado que el niño recibirá seguimiento, sobre todo nutricional, por parte del Hospital Sant Joan de Déu, en el que deberá personarse cuatro veces al año --antes de la operación asistía cada 15 días--.

DIFICULTAD EXTREMA

Los niños con menos de 11 kilos de peso presentan una complejidad especial en caso de trasplantes de riñón, ya que requieren de una gran precisión por parte de los cirujanos a la hora de conectar los vasos sanguíneos de este órgano, de dos o tres milímetros de diámetro.

Desde 2001, el programa conjunto que desarrollan los profesionales del Hospital Sant Joan de Déu y del Clínic ha efectuado 54 trasplantes de riñón en niños, de los cuales un 18% de los casos presentaba dificultad extrema.

Como afirman los expertos, la insuficiencia renal puede causar un retraso en el crecimiento del niño, en su desarrollo psicomotor e intelectual y lo hace más propenso a sufrir enfermedades cardiovasculares en a vida adulta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha