La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los militares en Canarias se aburren

Así lo afirmó este jueves Sergio Santisteban, miembro de la Junta Directiva Nacional de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), la única organización de militares en activo que se ocupa, sin ser un sindicato, en denunciar los aspectos para mejorar la situación dentro de las Fuerzas Armadas. La AUME ya cuenta con 1.800 socios tras casi dos años de actividad, 160 de ellos en Canarias, en una asociación profesional legalmente inscrita pero no reconocida por el propio Ejército, que sigue negando el derecho a asociarse dentro del cuerpo.

“Los jóvenes ingresan a las Fuerzas Armadas en busca de experiencia y aventuras”, y lo que encuentran en Canarias “es sedentarismo y monotonía”. De hecho, el militar retirado (fue herido en Irak en 2004) explica que desde Canarias se envía poca gente a misiones al exterior, lo que hace que los jóvenes militares “se den de empujones” para salir a la península y poder aspirar a ellas. “Alguien de los de arriba debería procurar que haya rotaciones para motivar más a la gente”, dijo.

La “poca actividad” de los militares en las Islas, dijo Santisteban, ha generado un conflicto entre los mandos al tratarse el Ejército de un cuerpo profesional. “Lo que nos encontramos es que si los mandos dan caña, la gente se cansa y se va a la calle, y si no se da caña el problema aparece porque la preparación no es tan buena”, expuso el militar.

El directivo de la AUME compareció en la capital grancanaria junto al secretario de comunicación nacional de la Asociación de Guardias Civiles, Juan Antonio Delgado, quien mostró el apoyo de los guardias civiles a esta asociación “hermana”, como la definieron. Ante este comentario de dar caña, Delgado fue explícito: “si exigen mucho y pagan poco? pasa lo que pasa”, por lo que la solución pasa por que los soldados estén “bien pagados”.

Respecto a las batallas que mantiene en este momento esta asociación profesional, Santisteban explicó que han presentado enmiendas en el Congreso sobre la nueva Ley de modificación de la carrera militar, y además se ha iniciado una campaña contra el reciente Componente Singular del Complemento Específico, un complemento salarial que el Gobierno anunció como una ventaja para los que menos cobraban y que la AUME dice que ha acabado beneficiando a los que más responsabilidades tienen y, por lo tanto, más cobran.

Inmigración

Santisteban fue también preguntado por la labor de la Armada Española en la vigilancia de las costas canarias ante el fenómeno de la inmigración irregular. Al respecto, se preguntó “de qué sirve” el papel de las fragatas de la Armada si cuando se encuentran con un cayuco sólo pueden escoltarlo.

“¿Vamos a tener toda la vida las fragatas allí?”, se preguntó a su lado Delgado, que señaló que las soluciones para este fenómento están en la mano de la Unión Europea y su relación con el continente africano, y no de la mano de España a través de acuerdos puntuales con Senegal.

Etiquetas
stats