La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un millón de calorías para promover hábitos de vida saludable

Reto un mes un millón de calorías

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

¿Cuánto tardarías en quemar un millón de calorías? Seguramente, estimado lector, ni puedes calcularlo porque, como decimos en Canarias, son “un fleje”, pero un grupo de cinco estudiantes del Grado de Enfermería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han lanzado un reto para que a lo largo de un mes se quemen todas estas calorías haciendo deporte.

Evidentemente, el objetivo es sumar las calorías quemadas por varias personas tras realizar su actividad física diaria. Así lo explican Ignacio Baselga, David Pérez, Laura Santana, Ariadna Díaz y Ángel Báez, quienes han creado una página web en la que explican cómo apoyar la causa y que ya ha registrado más de 4.300 visitas desde que la crearon. La iniciativa surgió como un proyecto para la asignatura Salud Pública y Atención Primaria de Salud, que les imparte la profesora Mari Carmen Navarro. Los estudiantes explican que al principio a su profesora “le encantó”, pero que en estos momentos ya la valoración ha pasado a un segundo plano gracias a la difusión y participación que ha creado la web.

Y es que desde que se lanzó el desafío, el pasado 15 de noviembre, han participado ya casi 500 personas. ¿Cómo sumarse a quemar calorías? Muy fácil, a través de las redes sociales con las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram creadas para la ocasión. “El reto vende con las redes sociales y selfies que ahora tiran mucho y era una excusa para llamar la atención para vender salud”, asegura Baselga.

Tan sólo hace falta subir una fotografía a cualquiera de las redes en las que se vea, mínimo, el dedo índice e indicar cuántas calorías se han gastado. Eso sí, si uno no dispone de aparatos que te chiven cuánto ejercicio has realizado no hay problema porque estos estudiantes en su página web también han puesto una tablas de gasto calórico para hacer un cálculo aproximado.

El proyecto para esta asignatura va más allá de su web porque también organizan eventos deportivos. Este 13 de diciembre en la playa de Las Alcaravaneras de la capital grancanaria realizarán un acto de CrossTraining, a partir de las 10.00 horas; mientras que el próximo 19 de diciembre, ya con el reto cerrado (concluye el 15 de este mes) harán un campeonato de voleibol en la misma playa y a la misma hora.

Como Santana comenta, el ejercicio físico es importante para reducir las cardiopatías coronarias, el sedentarismo, la diabetes, además de la obesidad, que en Canarias es una de las regiones de España con mayor índice. Así mismo, recalca que los beneficios son, sobre todo a nivel vascular.

Estos jóvenes enfermeros entienden que con su profesión tienen “un gran papel que hacer” a la hora de promocionar salud y que la práctica deportiva es una forma de ganarle años a la vida. De esta manera, su trabajo está fundamentado en las bases de la promoción de la salud a la que le influye, el medioambiente, los estilos de vida, la asistencia sanitaria y la biología humana. En especial, en la salud lo que más marca es el hábitat y el día a día de la personas.

De hecho, con el aumento de la esperanza de vida la principal causa de fallecimiento pasó de ser las infecciones a las enfermedades crónicas, en especial las cardiovasculares, que son la principal causa de muerte a nivel mundial.

Etiquetas
stats