eldiario.es

Menú

Más de un millón de españoles podría sufrir bronquiectasias, pero unos 700.000 casos están sin diagnosticar

MADRID

Son enfermedades que reducen la función pulmonar y reducen la esperanza de vida

- PUBLICIDAD -

Son enfermedades que reducen la función pulmonar y reducen la esperanza de vida

Neumólogos

Neumólogos

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Más de un millón de españoles podría padecer bronquiectasias, un tipo de afecciones pulmonares crónicas, irreversibles y progresivas que deterioran con rapidez la función pulmonar y acortan la esperanza de vida. Sin embargo, sólo 300.000 pacientes están diagnosticados de esta patología que, aunque no tiene cura, cuenta ahora con tratamientos eficaces y seguros para ralentizar su progresión.

Este ha sido el mensaje de los neumólogos Luis Máiz, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; Javier de Gracia, del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona; Miguel Ángel Martínez, del Hospital de Requena, y Montserrat Vendrell, del Hospital Josep Trueta de Gerona. Todos ellos asisten este jueves en Madrid, junto con más de un centenar de expertos del área, a una jornada de formación continuada sobre esta enfermedad.

Las bronquiectasias son un tipo de enfermedades se producen por la inflamación y destrucción de las paredes del bronquio y que pueden ser de dos tipos: congénitas, relacionadas con la fibrosis quística; o adquiridas, consecuencia de la EPOC, la tuberculosis o las enfermedades autoinmunes, entre otras patologías. Sin embargo, en el 25 por ciento de los casos, la causa de su aparición no puede diagnosticarse.

Sus síntomas son las infecciones respiratorias, la expectoración crónica mocopurulenta o purulenta, dolor torácico, astenia y a veces, expectoración hemoptoica (con sangre). Según el doctor Martínez, se trata de patologías que reducen la esperanza de vida y empeoran con rapidez la función pulmonar.

De hecho, precisa, el 30 por ciento de los pacientes con bronquiectasia fallece a los 10 años de seguimiento y los pacientes con EPOC grave que tienen además esta otra enfermedad --aproximadamente el 50% de los pacientes con EPOC tienen bronquiectasias-- presentan "una probabilidad tres veces mayor de morir a los cinco años que un paciente con EPOC que no tenga bronquiectasias".

RALENTIZAR SU PROGRESIÓN CON ANTIBIÓTICOS EN AEROSOL

Aunque las bronquiectrasias no tienen cura, se puede ralentizar su progresión usando antibióticos en aerosol, que antes sólo se utilizaban contra bronquiectasias asociadas a fibrosis quística, que han resultado eficaces también para el resto.

El antibiótico en aerosol consigue eliminar las secreciones y el broncoespasmo asociado sin casi efectos secundarios --sólo algunos locales, que pueden evitarse administrando broquiodilatadores-- y con mayor eficacia que los tratamientos orales o inyectados, pues se consiguen mayores concentraciones de antibióticos.

Según De Gracia, "entre los medicamentos más novedosos en estas fases se encuentra el colistimetato de sodio (colistina) que debe ser aplicado con un nebulizador específico".

Para el doctor Maíz, el uso de este fármaco inhalado reduce los ingresos hospitalarios y los costes de esta enfermedad, cuyas agudizaciones pueden tener, según los expertos, un coste por paciente para el hospital de unos 6.000 euros.

Además de los antibióticos, estos pacientes pueden mejorar su salud con una alimentación adecuada, mucolíticos, antiinflamatorios y ejercicio. Por este motivo, Martínez reclama unidades especializadas en esta enfermedad, que puedan abordarla desde un enfoque multidisciplinar.

FOMENTAR EL DIAGNÓSTICO PRECOZ

La clave para mejorar la calidad de vida de estos pacientes es fomentar el diagnóstico precoz, pues antes se creía que esta enfermedad afectaba en España sólo a 300 de cada 100.000 habitantes.

Según la doctora Vendrell, para detectarla ante una sospecha clínica lo primero es estudiar el historial del paciente, en busca de infecciones en la infancia, insuficiencias primarias o tuberculosis. Después hay que realizar un TAC de alta resolución.

"Lo que nosotros defendemos es que esto (las bronquiextasias) es una lesión estructural que es el resultado final de enfermedades muy diferentes que hay que intentar averiguar cuál es la causa que las ha producido porque hay algunas que tienen un tratamiento específico que frena su evolución", concluye.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha