eldiario.es

Menú

Más de 3 millones de personas mueren de EPOC cada año en el mundo

MADRID

Más de la mitad de los pacientes diagnosticados con EPOC están infratratados

- PUBLICIDAD -

Más de la mitad de los pacientes diagnosticados con EPOC están infratratados

Gente comprando en calles de Andalucía

Gente comprando en calles de Andalucía

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Unos 64 millones de personas sufren enfermedad obstructiva crónica (EPOC) en todo el mundo y más de 3 millones mueren por su causa, una cifra que podría incrementarse un 30 por ciento durante los próximos 10 años, a menos que se tomen "medidas urgentes" para reducir los factores de riesgo de esta enfermedad, sobre todo el consumo de tabaco, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo del Día Mundial de la EPOC que se celebra este jueves.

La EPOC es una enfermedad pulmonar que dificulta la respiración y que puede ser mortal. "Es más que la conocida como 'tos del fumador", según la OMS, desde donde recalcan que el tabaco "la primera causa de su aparición, incluyendo el tabaquismo pasivo o exposición al humo del tabaco".

Otros factores de riesgo para la aparición de la EPOC son la contaminación del aire que se respira dentro de las casas, por el uso de combustibles sólidos para cocinar o como calefacción; la polución; las sustancias químicas que se utilizan en el trabajo o las frecuentes infecciones respiratorias de vías bajas en la infancia.

Esta enfermedad es más común entre los hombres, pero el creciente consumo de tabaco entre las mujeres de los países con mayores ingresos y el mayor riesgo de exposición en los hogares por el uso de ciertos combustibles en los países más pobres, "la EPOC afecta ahora de la misma forma tanto a hombres como a mujeres".

Sin embargo, casi el 90 por ciento de las muertes por EPOC se dan en los países de ingresos medios y bajos, donde las estrategias para prevenir y controlar esta enfermedad no siempre son accesibles para toda la población.

Para mejorar la situación, la OMS recomienda elevar la concienciación sobre la epidemia global de enfermedades crónicas que, como la EPOC, están afectando al mundo; crear más ambientes saludables, sobre todo para la población más pobre, y reducir los factores de riesgo, como el tabaco, las dietas poco sanas o el sedentarismo.

UN 54% EN INFRATARTAMIENTO

En torno a un 10,2 por ciento de la población española de entre 40 y 80 años padece una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) pero, según recuerda el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, la tasa de infratratamiento en estos pacientes es de hasta un 54 por ciento pese a estar diagnosticados.

Así lo aseguran en un informe técnico elaborado con motivo del mundial de la enfermedad y en el que recuerdan que cada año la EPOC provoca en España unos 18.000 fallecimientos, siendo la primera causa de muerte evitable.

Pese a esta mortalidad, los farmacéuticos alertan de las altas tasas de infratratamiento actuales y de la disparidad existente según las comunidades. De este modo, mientras que en ciudades como Huesca o Sevilla el 43-44 por ciento de estos afectados no están recibiendo ningún tratamiento o, de hacerlo, éste es inadecuado, la tasa de infratratamiento aumenta hasta el 73 por ciento en Barcelona.

La tasa de infratratamiento está relacionada con el infradiagnóstico de la enfermedad, igualmente alto, afectando al 73 por ciento del total de los afectados.

No obstante, matizan, los datos permiten ser "algo más optimistas" ya que la tasa de infratratamiento hace 10 años era de un 81 por ciento. Asimismo, en los casos de EPOC grave la tasa ha bajado del 50 al 10 por ciento.

La prevalencia de la EPOC está "estrechamente ligada" al tabaco y

aproximadamente un 25 por ciento de los españoles mayores de 40

años y consumidores regulares de tabaco se verán afectados por esta enfermedad, lo que le confiere su carácter de enfermedad evitable, pese a tratarse de la única patología relacionada con el tabaco cuya mortalidad sigue aumentado.

Los pacientes que desarrollan una EPOC suelen tener una historia de hábito tabáquico de al menos 20 cigarrillos al día durante 20 años o más.

EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD

El proceso se inicia habitualmente en la quinta década, manifestando tos productiva o una enfermedad torácica aguda. La disnea de esfuerzo no suele aparecer hasta la sexta o séptima década de la vida.

La tos crónica está agravada por las mañanas y suele ser el síntoma que predomina inicialmente. Por su parte, la dificultad respiratoria o disnea constituye el motivo de consulta más frecuente --hasta en un 70 por ciento de los pacientes-- y aparece 10-20 años tras el inicio de la expectoración crónica.

Según recuerdan, esta tos es progresiva, limita las actividades del paciente, empeora su calidad de vida y llega a ser discapacitante cuando la enfermedad está avanzada.

En los sujetos que presentan hiperreactividad bronquial, la disnea se acompaña de crisis de "pitidos" característicos o sibilancias, simulando un cuadro asmático, mientras que el síntoma más limitante es el enfisema.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha