“Cada cinco minutos el sistema de dependencia pierde un beneficiario”

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales denuncia la desatención a las personas en situación de dependencia.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales (AEDGSS) ha denunciado este martes la desatención a las personas en situación de dependencia y ha culpado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de hacer “curiosas” interpretaciones y declaraciones que desmienten sus propios datos oficiales.

El colectivo asegura que, con los datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) correspondientes a los siete primeros meses del año, cada cinco minutos el sistema de dependencia perdió un beneficiario en el último mes. Cifra en poco más de 30.000 el número de personas que han salido del sistema y en 179.000 las personas con derecho a ser atendidas pero que aún se encuentran en lista de espera.

La AEDGSS denuncia que a día de hoy se atiendan a 14.000 personas menos que cuando Rajoy fue nombrado presidente en 2011, y recuerda que todas las comunidades autónomas pierden beneficiarios, una pérdida que cifra en 9.289 en el pasado mes de julio.

La asociación asegura que decenas de miles de personas morirán sin recibir la atención a la que tienen derecho al no mantenerse la tasa de reposición. Asimismo, denuncia la merma en los distintos tipos de servicios prestados en torno a la dependencia y el despido de más de 1.000 trabajadores de estos servicios en el mes de agosto.

La AEDGSS acusa al Ministerio de una manipulación de los datos para favorecer el balance anual de 2013 y exige “seriedad y rigor”: “Es indecente e inadmisible revestir con falsedades repetidas continuamente por irresponsables representantes del gobierno y del PP, lo que no es más que la destrucción planificada del sistema de atención de atención a la dependencia”.

El colectivo culpa a los responsables ministeriales de tratar a las plataformas de afectados y a la comunidad científica y profesional “como si fuéramos imbéciles, apuntándose repetidamente el tanto de la rebaja de la lista de espera como éxito de gestión”.

La AEDGSS asegura que la reducción en las listas de espera de la que habla el Gobierno nada tiene que ver con un incremento de la atención sino que se debe a la desaparición de la lista de personas, ya sea porque han perdido el derecho a recibir asistencia, o porque han fallecido sin haberla recibido “debido a la parálisis a la que se ha sometido el sistema”.

Etiquetas
stats