eldiario.es

Menú

Resumen del año

Una mirada canaria a 2016

La ruptura del pacto entre PSOE y CC pone el colofón a un año intenso políticamente. Elecciones generales con la repetición de Rajoy como presidente o la renuncia de Soria, entre los temas que dejan estos doce meses

La Ley del suelo promovida por Clavijo o la ley de las islas verdes, entre los puntos que han centrado polémica

2016 también ha sido un año duro para la imagen de la Justicia canaria, donde han salido a la luz grabaciones del juez Alba maquinando con un empresario una declaración para perjudicar a su compañera Victoria Rosell 

La presunta compra de votos en Mogán, la gestión de la sanidad canaria o la Educación también han sido focos centrales

La mejoría en la gestión de la Ley de Dependencia o el hecho de que Canarias se haya convertido en 'plató cinematográfico', entre las noticias positivas

- PUBLICIDAD -
Fotomontaje. Patricia Hernández y Fernando Clavijo; Soria comparece tras su aparición en los Papeles de Panamá y el juez Salvador Alba

Fotomontaje. Patricia Hernández y Fernando Clavijo; Soria comparece tras su aparición en los Papeles de Panamá y el juez Salvador Alba Canarias Ahora

Finaliza un año intenso en el ámbito de la política. A unas segundas elecciones generales en sólo seis meses se le han sumado las negociaciones para lograr acuerdo entre los distintos partidos e investir al presidente. Un período de desgaste para las fuerzas políticas que incluso provocó la dimisión forzada del líder socialista Pedro Sánchez. En Canarias, este clima de discrepancias políticas se ha cerrado antes de Nochebuena con la expulsión del PSOE del Gobierno de Canarias, tras un cúmulo de reproches e incumplimientos, especialmente por parte del partido que dirige Fernando Clavijo.

Otro de los grandes episodios que nos deja 2016 llegó en el mes de abril tras la aparición del exministro de Industria José Manuel Soria (PP) en los papeles de Panamá. Canarias Ahora informó en exclusiva de que el 80% de la empresa familiar de Soria pertenecía a una sociedad situada en el paraíso fiscal de Jersey. Las contradicciones del expresidente popular en Canarias le llevaron a  renunciar a su cargo y a su carrera. 

La política no es el único ámbito que se ha visto convulsionado estos últimos doce meses. La imagen de la Justicia canaria se ha visto manchada después de que salieran a la luz unas grabaciones entre el juez Salvador Alba y el empresario Miguel Ángel Ramírez, donde maquinaba una declaración para perjudicar a su compañera de partido Victoria Rosell. A estos audios se le suman otros en los que el magistrado graba a otros compañeros de profesión.

Enero

El año comenzaba augurando lo que en diciembre sería la ruptura del pacto en Canarias. Voces del PSOE como la ex vicepresidenta del Gobierno canario, Patricia Hernández o el diputado Gustavo Matos ya apuntaban que el pacto era irrespirable. En política nacional, los diputados electos tras las generales del 18 de diciembre prometían cargo. La polémica saltaba cuando la diputada popular  Celia Villalobos hacía unas declaraciones sobre las rastas del diputado de Podemos Alberto Rodríguez, quien reprochaba al PP querer desviar el foco "de sus vergüenzas". 

 El diputado de Podemos Alberto Rodríguez pasa ante el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. FOTO: EFE.

El diputado de Podemos Alberto Rodríguez pasa ante el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. FOTO: EFE.

El primer mes de 2016 y en los próximos se complicarían cada vez más las opciones para conformar gobierno. Además, en el terreno político regional,  Podemos reabría su crisis en el Cabildo de Gran Canaria. 

Ese mismo mes se destapaba una red corrupta en el Ministerio de Defensa Dinero, un reloj y entradas al palco del Bernabéu a cambio de facilitar contratos con el Gobierno. 

La Sanidad también estaba en el punto de mira. Dimitió el  jefe de Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria, algo que se produjo  después de que apreciar “irregularidades” en el concurso convocado por la Consejería. Además, tras estos hechos, llegó a acusar al gerente de este hospital del  "importante deteriorio" del servicio de Urgencias.

Soria protagonizaba una de las anécdotas del año, corriendo la San Silvestre con dorsal de mujer. No obstante, enero también dejó buenas noticias como la liberación de una ballena atrapada en aguas de Fuerteventura o el inicio del que sería un año repleto de oportunidades cinematográficas en Canarias.  

Febrero 

El presidente canario, Fernando Clavijo, inauguraba el mes de febrero justificando en el Parlamento de Canarias que  legisla para los empresarios porque son estos "los que crean empleo". Lo hizo después de que Podemos le afeara la existencia de una página web del Gobierno regional en la que se  promocionan los bajos sueldos de los isleños como atractivo para inversores. 

En el mismo Parlamento, el Ejecutivo anunciaba que  los canarios ya podrán comprar 'online' por valor de hasta 150 euros con exención aduanera. A pesar de la medida, Canarias sigue  atascada en el 'supermercado' virtual y el sector del  arte lo tiene especialmente difícil.

En el área de tribunales, la Justicia bloqueó las cuentas y los bienes del exsenador Miguel Zerolo por el caso Las Teresitas. Por esas fechas,  el exministro Soria contrataba a Eligio Hernández para querellarse contra Victoria Rosell.

Podemos seguía agrietándose en Gran Canaria por la  desconexión entre el Gobierno y el partido. Mientras, en el panorama internacional, e l exministro de Finanzas griego presentaba e l 'Movimiento por la Democracia en Europa - 2025' (@DiEM25).

Un montañero el pasado domingo en el Parque Nacional del Teide / Pedro Millán

Un montañero el pasado domingo en el Parque Nacional del Teide / Pedro Millán

Febrero también sorprendía con el temporal de nieve. La estampa del Teide nevado, el Roque de Los Muchachos o el colapso para acceder a la cumbre de Gran Canaria, entre las noticias más populares. 

El Carnaval es otro de los grandes protagonistas de este mes. Los concursos de murgas, las galas de elección de la Reina, la Drag Queen o la celebración de los indianos, los actos más destacados. 

Marzo

Entre los temas más reseñables del mes se encuentra la preocupación ciudadana por la carretera de La Aldea, una historia que Canarias Ahora plasmó en este vídeo. De hecho, tras el cierre ordenado de la vía por derrumbes, sus habitantes contaban que han llegado a gastar hasta 200 euros para ir al médico.

Desplome del muro en la carretera que une Agaete con La Aldea de San Nicolás

Desplome del muro en la carretera que une Agaete con La Aldea de San Nicolás Cabildo de Gran Canaria

La llegada de la primavera traería la segunda nevada en las cumbres de La Palma. Mientras tanto, las negociaciones para conformar gobierno seguían adelante, aunque la idea de forjar una alianza de izquierdas perdía fuerza tras el acuerdo firmado entre PSOE y Ciudadanos. 

Ese mismo mes también conocimos que Canarias pagó más de 160.000 euros en indemnizaciones por el cese de 25 altos cargos en la pasada legislatura y que la Sanidad canaria (a pesar del Plan de Urgencias aprobado) seguía padeciendo largas  listas de espera, falta de personal y de camas.

Además, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC resolvió que la Fiscalía Provincial de Las Palmas actuó de manera ilegal contra la jueza Victoria Rosell. En la sección de tribunales, también se conocía que la Justicia investigaba a la empresa pública Canarias Cultura en Red por  acoso laboral y discriminación a la mujer.

Abril

Abril se recuerda como el momento en el que el exministro José Manuel Soria renunciaba a su cargo y a su carrera después de aparecer en los papeles de Panamá y publicar Canarias Ahora  que el 80% de la empresa familiar de Soria pertenecía a una sociedad situada en el paraíso fiscal de Jersey. Tras este episodio, el PP canario nombró  como su sustituyo a Asier Antona.

Imágenes de la sucesión de José Manuel Soria por Asier Antona.al frente del PP de Canarias. (Alejandro Ramos).

Imágenes de la sucesión de José Manuel Soria por Asier Antona.al frente del PP de Canarias. (Alejandro Ramos).

También hubo malas noticias para Marhuenda, se ratificaba la condena a 'La Razón' por intromisión en el honor del exjefe de Policía de Cataluña.  

En exclusiva, Canarias Ahora informó de que el Servicio Canario de Salud destituyó a la jefa de Farmacia, acusada de favorecer a multinacionales. Una trama en la que los pacientes afectados  se quejan de las trabas para autorizar los productos dietoterápicos que en algunos casos sustituyen y en otros complementan su alimentación.

Sucesos tan tristes como el derrumbe de un edificio en Los Cristianos, en el que murieron siete personas y otras tres resultaron heridas también formaron parte de la historia de este 2016.

Derrumbe de un edificio en Los Cristianos (EFE/Ramón de la Rocha)

Derrumbe de un edificio en Los Cristianos (EFE/Ramón de la Rocha)

Un año en el que, además, las camareras de piso alzaban la voz para denunciar sus condiciones laborales. Otro ejemplo de la precariedad en la que viven muchos trabajadores canarios es la historia de una mujer que fue despedida de un albergue municipal por llevarse 150 gramos de queso y tres panes para dar de cenar a sus hijas. 

Mayo

Sale a la luz en exclusiva la grabación en la que el juez Salvador Alba maquinó una declaración con Miguel Ángel Ramírez para perjudicar a su compañera Victoria Rosell. Tras esta noticia, hubo diversas manifestaciones.  El Parlamento de Canarias reaccionaba entre el "el asco" y "el horror".

El juez Salvador Alba en el juicio del caso Patronato (ALEJANDRO RAMOS)

El juez Salvador Alba en el juicio del caso Patronato (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora también informaba de que la petrolera de la familia de Cañete despidió al jefe de operaciones que alertó de las deficiencias en seguridad en la empresa. 

En la sección de tribunales, se conocía la condena de seis años de prisión para el  bodeguero canario que cobraba el paro y aparecía en la lista Falciani. Así mismo, la Audiencia de Las Palmas inició el juicio a un  subinspector de la Policía Canaria por lesiones y falsedad documental.

Los papeles de Panamá seguían dando de sí este mes, cuando salió a la luz que  el dueño de la sanidad privada en Canarias utilizó una offshore para recibir los dividendos de sus hospitales. 

Último día de Brad Pitt en Gran Canaria (Alejandro Ramos)

Último día de Brad Pitt en Gran Canaria (Alejandro Ramos)

El mes también traía buenas noticias con producciones cinematográficas que arrasaban en Gran Canaria, con la llegada de Brad Pitt y Marion Cotillard para rodar Allied. 

En el ámbito político ya había voces que pedían una confluencia de izquierdas en Canarias de cara a las próximas elecciones de junio. Los comicios locales de 2015 volvían a ser noticia con la presunta compra de votos de Mogán, sufragios que se vendían por tan sólo 50 euros. 

Junio

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, tras un periodo de negociaciones Podemos e Izquierda Unida en Canarias ratificaban su acuerdo para concurrir juntos como Unidos Podemos. La candidatura del PP también mostró gran expectación, María del Carmen Hernández Bento sustituía a José Manuel Soria como cabeza de lista, mientras que PSOE y NC reeditaban su alianza y CC y Ciudadanos repetían candidatos. 

El coordinador de Izquierda Unida en Canarias, Ramón Trujillo (d), saluda a la secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita (3d), momentos antes de la reunión que han mantenido las dos formaciones políticas. EFE/Ramón de la Rocha

El coordinador de Izquierda Unida en Canarias, Ramón Trujillo (d), saluda a la secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita (3d), momentos antes de la reunión que han mantenido las dos formaciones políticas. EFE/Ramón de la Rocha

De cara a las elecciones, Canarias Ahora hizo una cobertura especial. Una noche que dio para que el PP volviera a sacar mayoría pero de nuevo sin apoyos suficientes para gobernar en solitario. En esos comicios, las juntas electorales provinciales fallaron que CC había hecho  propaganda electoral con las tarjetas de sus interventores.

No todo fue política en el mes de junio, los canarios supieron que una jueza investigaba un mitin de Rajoy en Gran Canaria que fue pagado por un constructor. Además, por esas fechas, la Guardia Civil comienza a sospechar de Antonio Ojeda, conocido como 'El Rubio', por la desaparición de Yéremi Vargas.

El Gobierno canario paralizó por entonces un concurso de comunicación bajo sospecha y la Justicia ordenaba al Ayuntamiento de Santa Cruz demoler un edificio diseñado por Dominique Perrault, el conocido como 'el mamotreto'. 

Mamotreto en Las Teresitas.

Mamotreto en Las Teresitas.

Julio 

En este vídeo  Canarias Ahora explicaba la relación existente entre Soria, el juez Alba y los hilos de la corrupción en el Archipiélago. Así mismo, se informaba de la investigación a seis personas por el  desfalco de 80.000 euros en las cuentas de Intersindical Canaria.

Otra de las polémicas leyes del Gobierno canario llegaba al Parlamento, la conocida como ley de las islas verdes que abre la puerta a la construcción de 33 hoteles y varios campos de golf en La Palma. La Ley del suelo también seguía causando polémica. 

Panorámica de Los Llanos de Aridane. Foto: palmerosenelmundo.com

Panorámica de Los Llanos de Aridane. Foto: palmerosenelmundo.com

Los trabajadores de empresas públicas no pasaban su mejor momento. El ITC estuvo a punto de cerrar , peligrando así proyectos importantes para las Islas, hasta que finalmente se llegó a un acuerdo con la plantilla. La orquesta filarmónica también llegó a convocar una huelga, pero finalmente solucionaron sus problemas con el Cabildo de Gran Canaria. 

En el sector agrícola, el verano se presentaba muy duro para la papa canaria. El plátano tampoco atravesaba su mejor momento y se  vertieron "sin control" en zonas de La Palma. En esta área, una buena noticia fue conocer que  Veneguera va camino de convertirse en un espacio único y de producción sostenible. 

En el terreno de Medio Ambiente, se abría la polémica por la nueva playa de Tauro y un informe de Fomento concluía que la "precipitada salida al mar"  del pesquero ruso 'Oleg Naydenov' facilitó su hundimiento.

Imagen de archivo de una zona abancalada con platanera.

Imagen de archivo de una zona abancalada con platanera.

El Club Baloncesto Gran Canaria denunció a su exgerente por comprar a su pareja muebles usados e inservibles. Algo sobre lo que el exconsejero de Deportes del Cabildo Lucas Bravo de Laguna calificó de "venganza"

Entre las noticias positivas, el Hierro batió un nuevo récord al abastecerse más de 55 horas seguidas con energías renovables y dos  majoreros ayudaron a un delfín a volver al mar.

Agosto

Las miradas se centraron en una noticia muy triste para Canarias. Un incendio sacudía la isla de La Palma, afectando  casi el 7% de su superficie. En señal de agradecimiento a las labores de extinción, los palmeros colocaron  sábanas en las azoteas con mensajes de apoyo. 

Pancarta dando las gracias en La Palma a los trabajadores

Pancarta dando las gracias en La Palma a los trabajadores ElTime.es

El Gobierno canario aprobó el proyecto de Ley del Suelo con el respaldo de los consejeros del PSOE, que se habían mostrado críticos con la norma, que además había sido tumbada por los arquitectos.

Coalición Canaria anunciaba que daría el sí a la investidura de Mariano Rajoy, tras llegar a  un acuerdo de catorce puntos. Ciudadanos también informaba de que le daría su apoyo

Septiembre

La vuelta de las vacaciones de verano llegaba potente tras conocer que se habían esfumado tres millones de euros que el exministro Soria concedió en 2012 para reactivar la isla de El Hierro. Además, comenzaba el juicio al exsenador Miguel Zerolo, por un "pelotazo de libro" en la playa de Las Teresitas. 

Miguel Zerolo, exalcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, exsenador y acusado en el caso de las Teresitas.

Miguel Zerolo, exalcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, exsenador y acusado en el caso de las Teresitas. Canarias Ahora

En septiembre la Audiencia condenó a un subinspector de la Policía Canaria a cuatro años de prisión  por un delito falsedad en documento oficial y una falta de lesiones. También fue declarado improcedente el despido del trabajador que advirtió de los fallos de seguridad en la petrolera de Cañete, una empresa que ha sido investigada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por contaminación

Sin embargo, la noticia que más revuelo mediático causó fue la propuesta de Soria por parte del Gobierno como candidato a  director ejecutivo del Banco Mundial. Esto generó una oleada de críticas y finalmente no ocupó este puesto. 

El Gobierno de Canarias cada vez se tambaleaba más, el PSOE empezaba a hartarse de Fernando Clavijo: “Prefiere a los señoritos de la sanidad privada”, llegaron a declarar. Además ya eran numerosos los incumplimientos cometidos tras el acuerdo suscrito sobre los pactos en cascada. El culmen del enfado de los socialistas llegó con la moción de censura de CC a su alcalde en Granadilla

José Domingo Regalado, de Coalición Canaria, es proclamado alcalde de Granadilla de Abona (Tenerife), tras prosperar la moción de censura que presentó su grupo junto al Partido Popular contra el anterior alcalde, Jaime González Cejas (PSOE). EFE/Ramón de la Rocha

José Domingo Regalado, de Coalición Canaria, es proclamado alcalde de Granadilla de Abona (Tenerife), tras prosperar la moción de censura que presentó su grupo junto al Partido Popular contra el anterior alcalde, Jaime González Cejas (PSOE). EFE/Ramón de la Rocha

Otros temas que interesaron a la ciudadanía fueron la propuesta de construir un teleférico en La Isleta o cómo afectaría el  cierre anticipado del presupuesto aprobado por el Gobierno de Canarias. 

La Televisión Canaria también protagonizaba otro de los episodios al  abrir un 'concurso silencioso' para que en 10 días las grandes productoras diseñen su programación. Así mismo, la exhumación de la fosa común de Vegueta ha enfrentado a dos asociaciones de memoria histórica con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. 

El otoño llegaba con un rayo de sol sobre un grabado aborigen de Gran Canaria,  acontecimiento que supone  una de las manifestaciones más llamativas del legado de los antiguos pobladores del Archipiélago. 

Llegada del otoño en el yacimiento del Roque Bentayga (Canarias Ahora)

Llegada del otoño en el yacimiento del Roque Bentayga (Canarias Ahora)

Octubre

Nuevos audios implican a José Manuel Soria en la maniobra del juez Alba contra Victoria Rosell.  El ex ministro de Industria estuvo detrás de la operación de derribo de la magistrada Victoria Rosell desde el primer momento: la apertura de unas extrañas diligencias por parte de la Fiscalía de Las Palmas.

El expresidente del PP de Canarias también sería noticia al presentar 14 meses después la factura del hotel de Punta Cana y reconociera ante el juzgado  de Primera Instancia número 99 de Madrid la buena relación que mantiene con el dueño del hotel en el que se hospedó. 

Octubre dejó otras noticias de interés como la agresión al hijo de un concejal de Podemos después de denunciar un caso de corrupción en Fuerteventura o el hecho de que el Gobierno de Canarias pretenda pagar con dinero público la condena a un empresario que arrasó un barranco, la bautizada como Ley Plasencia. 

El físico británico Stephen Hawking junto al director de Starmus, Garik Israelian

El físico británico Stephen Hawking junto al director de Starmus, Garik Israelian EFE/Ramón De La Rocha

El festival astronómico Starmus anunciaba que emigra a Noruega tras dejar en Canarias un agujero negro de deudas. 

Mareas revueltas volvían a Podemos Canarias después de que  90 cargos y miembros de Podemos arremetieran contra su grupo en el Cabildo de Gran Canaria y exigen recuperar el control. Los consejeros en la Corporación Insular cargaron contra estos críticos al considerar que  perjudicaban a la imagen del partido. El siguiente mes, Podemos terminaría suspendiendo de militancia al consejero Juan Manuel Brito tras expedientarle por apartarse de forma "grave" de las líneas del partido. 

Una exclusiva de eldiario.es hacía público que una federación de CCOO de Canarias pagó sobresueldos a decenas de sindicalistas.  Manuel Fitas estaba a cargo de esta federación durante estos hechos. 

Como noticia positiva, los datos han venido demostrando que Canarias empieza a salir del pozo en Dependencia tras casi una década de mala gestión y recortes. 

Noviembre

A principios de mes salían a la luz grabaciones del juez Alba a otros compañeros de profesión. Entre los audios, destaca una conversación que r evela machismo en la sección sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas. 

José Miguel Pérez, en la rueda de prensa en la que anunció la dimisión de su cargo al frente de la Secretaría General del PSOE de Canarias

José Miguel Pérez, en la rueda de prensa en la que anunció la dimisión de su cargo al frente de la Secretaría General del PSOE de Canarias EFE/Elvira Urquijo A.

En noviembre dimitía José Miguel Pérez como secretario general del PSOE canario y daba paso a una gestora. Tras esta decisión,  suenan candidatos como Ángel Víctor Torres o Juan Fernando López Aguilar.

Reportajes como la casa de los líos de la presidenta del PP de Lanzarote o un poblado aborigen de Tamaraceite que muere olvidado y es víctima constante de actos vandálicos, entre los más destacados. Un mes en el que además se presentaba la gran apuesta de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria por descongestionar el tráfico,  la 'metroguagua'.

La ley turística de las islas verdes fue denunciada en Europa por más de 500 personas por "vulnerar el principio de desarrollo sostenible". 

Rafael Robaina, candidato a rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Rafael Robaina, candidato a rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Alejandro Ramos

Las elecciones a rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) también centraron el foco de atención. Tras algunos incidentes como el posicionamiento de la Asamblea de Estudiantes con un determinado candidato, se celebraron las votaciones con normalidad. Sin embargo, hubo que ir a segunda vuelta donde resultó elegido Rafael Robaina.

Diciembre

La noticia del año llegaba justo antes de la Nochebuena, la ruptura del pacto entre CC y PSOE en Canarias. Por lo pronto, el partido de Clavijo gobernará en minoría. Las discrepancias entre amos socios por el  reparto de los Fondos de Desarrollo de Canarias fue el detonante. 

Casa de José Manuel Soria en Las Palmas de Gran Canaria.

Casa de José Manuel Soria en Las Palmas de Gran Canaria.

La compra de votos en Mogán volvía a causar expectación después de que Canarias Ahora publicara en exclusiva unos audios que  comprometen a la actual alcaldesa Onalia Bueno.

Las miradas volvían a apuntar a Soria a finales de este mes después de que se conociera que habían entrado a robar a su chalet de Tafira en Nochebuena. Dinero en metálico y joyas, entre lo que sustrajeron los ladrones según fuentes policiales. Además, se conocía que no dejaron huellas en la vivienda

El mes nos adentraba en otra realidad muy dura para Canarias. Los estudiantes vuelven a estar a la cola del informe PISA. Sin embargo, se constata que detrás de  los malos resultados y la elevada tasa de repetidores se encuentra el nivel socio económico y cultural de los alumnos, entre los más bajos de España. Unas cifras que quedan retratadas en historias como la de Samuel Martel, un joven que ha tenido que dejar sus estudios por los pocos ingresos con los que cuenta su familia. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha