“Hay mucha teoría sobre educación familiar y poco sobre cómo practicarla”

Canarias Ahora / Canarias Ahora

La presentación del libro Enseñar a los hijos a convivir, Editorial Desclée, del Doctor en Ciencias de la Educación Manuel Segura y de la Doctora en Psicología Evolutiva y de la Educación y sexóloga Juani Mesa Expósito será ofrecida por la coautora, el Decano de la Facultad de Formación del Profesorado de la ULPG, Marino Alduán Guerra y el Consejero de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Álamo Mendoza.

Además, este jueves día 7 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, Juani Mesa Expósito impartirá el Taller para Familias Trabajar la Inteligencia Emocional y la Educación en Valores en Familias en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria. Aquellos que quieran participar deberán contactar con ella vía correo electrónico (ensenaraconvivir@gmail.com).

Enseñar a los hijos a convivir, cuenta la coautora, “tiene dos elementos que lo hacen muy especial. Uno, que es un libro para trabajar con familias de manera sencilla y muy práctica; hay mucha teoría escrita sobre educación familiar y poco sobre cómo llevarlo a la práctica. Y el otro elemento es que presenta un modelo novedoso de entender cómo nos hacemos personas, algo que ocurre fundamentalmente en el seno de nuestra familias. Este modelo denominado competencia personal y social integra cuatro grandes paradigmas que estaban sueltos en la literatura y en la investigación psicológica y pedagógica, construyendo, al unirnos y fusionarlos, un nuevo modelo.

Este nuevo modelo supone, en primer lugar, que a los hijos e hijas desde pequeños hay que enseñarlos a pensar antes de actuar.

En segundo lugar, hay que educar en valores y ayudar desde la infancia a distinguir entre lo que está bien y lo que está mal. La responsabilidad, la honestidad, el compromiso, la familia, el cuidado, el respeto, el amor, la salud? son valores y hay que enseñarlos.

En tercer lugar, hay que trabajar la inteligencia emocional, tanto para identificar lo que sentimos y cómo hacer para que no nos manejen los sentimientos y emociones sino gestionarlos adecuadamente, como interpretar las emociones y sentimientos de los demás para saber relacionarse.

Y en cuarto y último lugar, hay que saber decir las cosas; a la persona adecuada y en el momento adecuado. Y a esto lo llamamos tener habilidades sociales. Estos cuatro aspectos forman la base de este programa dirigido a madres, padres, tías, tíos, abuelas y abuelos, así como a todos los profesionales de la educación, para que tengan herramientas para educar y las usen en el día a día“.

Etiquetas
stats