Seis muertos en una vieja galería de agua en Los Silos

Los equipos de rescate recuperaron este domingo los cadáveres de los seis fallecidos -cinco hombres y una mujer- tras perderse este sabado con un grupo de treinta excursionistas en una galería de agua de Los Silos (Tenerife), convertida en una trampa mortal debido a los gases tóxicos acumulados en el túnel.

Las labores de rescate, que se prolongaron durante toda la noche, concluyeron la tarde de este domingo, y hay once excursionistas hospitalizados, dos de ellos mujeres que se encuentran estables en la UVI, con problemas respiratorios tras inhalar gases, según informaron fuentes de la Consejería canaria de Sanidad.

Los seis excursionistas fallecidos en -cinco españoles y un italiano- han sido identificados por el equipo de la policía judicial de la Guardia Civil, informó el instituto armado.

La mujer ha sido identificada como Estefanía P.F., de 22 años, y el ciudadano italiano es Maurizio P., de 29 años.

El resto de fallecidos son Juan Luis M.T., de 36 años; Eduardo D.D., de 29; Javier D.S., de 32, y Ginés R.A., de 25 años.

La identificación de los seis cadáveres ha sido efectuada por el citado equipo de la policía judicial, integrado en la comandancia de Santa Cruz de Tenerife.

Se introdujeron en la galería por error

Según la Guardia Civil, los excursionistas, de entre 20 y 30 años, se introdujeron en la galería Piedra de los Cochinos por error, cuando buscaban un túnel que conecta dos barrancos.

Tras andar más de un kilómetro, las emanaciones tóxicas comenzaron a afectarles y varios perdieron el conocimiento; uno de los excursionistas logró salir y dio la voz de alarma por teléfono, pero otros continuaron por un camino que no tenía salida.

En la excursión participaban dos grupos -uno de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) y otro del Instituto Astrofísico de Canarias-.

Según explicó el portavoz de ATAN, Eustaquio Villalba, los excursionistas probablemente se confundieron de camino, ya que el guía que tenía previsto acompañarles no pudo asistir y les dio las explicaciones por teléfono móvil.

Previsiblemente, añadió, hallaron un ambiente irrespirable por las emanaciones de anhídrido carbónico, de origen volcánico, que se acumula en las partes bajas, por unas temperaturas de unos 30 grados y por la oscuridad absoluta.

El suceso se conoció este sabado en torno a las 16.40 horas, cuando uno de los excursionistas logró salir por sus medios de la galería y avisó de que algunos compañeros sufrían mareos y tenían síntomas de agotamiento.

A la zona se desplazaron efectivos del Grupo de Intervención en Emergencias, bomberos, personal sanitario y agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil.

A última hora de la noche se pudo comprobar que el rescate sería dificultoso, ya que se localizó a los excursionistas a una distancia de entre 1.200 y 1.400 metros de una de las entradas de la galería y era necesario utilizar equipos de respiración asistida.

Los servicios de salvamento trabajaron toda la noche para rescatar a los supervivientes, mientras familiares y amigos de los excursionistas, apoyados por dos psicólogos, una trabajadora social y un médico, se reunían en el hospital de campaña instalado en Las Portelas, en el municipio tinerfeño de Buenavista del Norte.

Pasadas las 5.00 horas de este domingo se comprobó ya que las esperanzas de recuperar con vida a las seis personas que permanecían en la galería, localizadas a unos 2.000 metros de la salida, eran “escasas”, pues no era posible suministrarles oxígeno.

A lo largo de la jornada de este domingo los equipos de rescate lograron recuperar los seis cadáveres.

Al lugar de los hechos se desplazaron un equipo de la policía judicial, el juez de instrucción de Icod de los Vinos y el médico forense adscrito a ese juzgado.

La Policía Judicial abrirá una investigación sobre el suceso para determinar si los excursionistas entraron por error en la galería, si estaba abierto el acceso a la boca de la misma o si tuvieron que forzar alguna protección, según las fuentes.

La galería se abrió hace unos 200 años y se cerró en 1964, según explicó a los periodistas Jorge Manuel Zamora, que trabajó en ella en sus últimos cuatro años de actividad.

Mide unos 3.000 metros y tiene una trayectoria ascendente, para captar el agua procedente del Teide.

Sepelio a las víctimas

Los cadáveres de los seis excursionistas fallecidos en la galería de agua de Los Silos (Tenerife) llegaron al Instituto Anatómico Forense, donde fueron recibidos por familiares y amigos en silencio y con muestras de tristeza.

Los forenses procedieron a realizar las autopsias a los cuerpos de los seis jóvenes fallecidos, cinco varones y una chica, identificada como Estefanía, de 24 años y natural de Tenerife.

Entre los jóvenes fallecidos en la galería de agua Piedra de los Cochinos se encuentra además un becario del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), de nacionalidad italiana.

Precisamente entre la veintena de personas que aguardaban la llegada de los cadáveres se encontraban varios investigadores del IAC, además de miembros de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), los dos colectivos de los que formaban parte los excursionistas.

Familiares y amigos aguardaban en tensa espera la finalización de las autopsias para acompañar a sus allegados fallecidos a las instalaciones del tanatorio.

En un ambiente de tristeza, los familiares de los fallecidos permanecían callados y sólo interrumpían el silencio para darse muestras de apoyo mutuo.

Amigos de la joven fallecida comentaron que las autopsias finalizarán en las próximas horas y previsiblemente el sepelio se podrá realizar este lunes por la tarde.

Etiquetas
stats