eldiario.es

Menú

Los médicos de familia se muestran conformes con la lista de fármacos a financiar por el paciente

MADRID

Los responsables de SEMFYC y SEMERGEN consideran especialmente sensibles las enfermedades digestivas

- PUBLICIDAD -

Los responsables de SEMFYC y SEMERGEN consideran especialmente sensibles las enfermedades digestivas

Medicinas, Medicamentos, Fármacos

Medicinas, Medicamentos, Fármacos

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) se han mostrado conformes con la lista de fármacos a financiar por el paciente. Uno de los miembros del Consejo Asesor de la primera, el doctor José María Molero, sin embargo, ha demandado ampliar las excepciones.

De esta forma, el experto de esta sociedad científica ha asegurado a Europa Press que la lista les parece "correcta", ya que todo aquello que no aporta nada científicamente probado "no debería suponer un coste para el sistema". Y es que, un elevado porcentaje de los medicamentos retirados "están considerados de utilidad terapéutica baja e, incluso, alguno de ellos nula", manifiesta.

En este sentido, Molero afirma que "hay que priorizar y financiar aquellos fármacos que han demostrado que mejoran o curan determinados procesos". Por ello, considera que la medida efectuada por el Gobierno "no va suponer una pérdida para médicos y pacientes".

CONSIDERAN ESPECIALMENTE SENSIBLES LAS ENFERMEDADES DIGESTIVAS

Sin embargo, el representante de SEMFYC si ha lamentado que no se hayan ampliado más las 97 excepciones que contempla el texto emitido por el Ministerio de Sanidad. A su juicio, en algunos pacientes que no están contemplados como excepciones, determinados medicamentos "tienen una utilidad terapéutica para calmar los síntomas".

En referencia a ello, el experto señala a fármacos como los digestivos. "En estos casos sí podría ser útil durante un periodo de tiempo un laxante o un 'Almax'", asegura a la vez que concreta que se deberían tener más en cuenta dentro de los casos excepcionales "los antidiarreicos, los antiextreñimiento y los antiácidos".

De este modo, significa que "se tenían que haber ampliado las patologías en las que el médico podría haber utilizado las excepciones", ya que los casos excepcionales "hacen referencia únicamente a la enfermedad inflamatoria intestinal".

Además, el galeno manifiesta a Europa Press que todos los medicamentos "deben revisarse periódicamente para revisar su utilidad o no para el paciente". Para ello, SEMFYC predica con el ejemplo al dar información y educar al paciente "para el uso racional de los fármacos como los antiinflamatorios tópicos, los indicados para las hemorroides, los mucolíticos o los empleados para el herpes.

SEMERGEN TAMBIÉN ESTA DE ACUERDO PERO CON MATICES

Por otro lado, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ya se mostró de acuerdo con la mayor parte del listado de medicamentos que van a dejar de estar financiados a partir del 1 de septiembre, pero desde el momento del anunció reclamó que para su dispensación en las farmacias siga siendo necesaria la supervisión y prescripción de un médico.

Así, los responsables de este organismo consideran que se podrían respetar las indicaciones de cada uno de ellos y se evitaría la automedicación. Además, subrayaron que también es imprescindible que en algunas dolencias concretas, en las que se ha demostrado su eficacia, el fármaco desfinanciado pueda prescribirse con cargo al SNS.

Los médicos de Primaria también alertaron tras la celebración del Consejo Interterritorial de la posibilidad de que la salida de la financiación pública de algunos de estos fármacos pueda originar una desviación de la prescripción hacia otro tipo de medicamentos más caros, como sucedió en el pasado, y que se asista a un trasvase de un grupo no financiado a otro.

Por ello, consideran necesario hacer un seguimiento del impacto de esta medida de cara a detectar problemas que influyan en la salud de los pacientes crónicos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha