Las muestras de cordón umbilical en España suman el 10% del total mundial

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, afirmó este jueves que en España se guardan 25.000 muestras de cordón umbilical, lo que representa el 10% del total mundial. Matesanz consideró la red de trasplantes de órganos, tejidos y células de Castilla y León “bastante completa” y apuntó que “es la tercera Comunidad”, junto a Asturias y Canarias, que “realiza trasplantes de hígado más rápidamente”.

Matesanz señaló, tras su intervención en un curso sobre donación y trasplantes en Valladolid, que el objetivo es “llegar a las 60.000 unidades en siete años para que el 90% de los receptores no tengan que buscar fuera del país”.

Según el director de la ONT, “la alta tasa de donantes en España se debe a que no se pierde ni un sólo donante potencial y a que la respuesta de las familias es muy buena; de cada cien sólo quince dice que no” (a la donación).

Matesanz apuntó que ese 15% de negativas se debe “al no porque no, a la mala comprensión de la muerte cerebral o a problemas religiosos o de creencias”.

“Cada vez hay menos negativas en una población cada vez más difícil porque hay personas que vienen de otros países donde el trasplante de órganos no existe”, indicó.

Una de cada seis donaciones proceden de víctimas de accidentes de tráfico, lo que representa el catorce por ciento del total, cifra que según Matesanz, “seguirá descendiendo, por lo que hay que anticiparse a ese descenso y buscar otras posibilidades”.

Entre esas nuevas opciones, apuntó, se encuentra la donación por parte de una persona viva que “en España constituye un porcentaje muy pequeño porque la donación de fallecidos es muy alta”.

“Hace veinte años la imagen del donante era la de un joven motorista que iba sin casco; ahora las dos terceras partes de las donaciones se deben a hemorragias cerebrales”, dijo.

Etiquetas
stats