Las mujeres del Sureste crean una cooperativa y ponen en valor la leche de cabra

Antonio Morales en la presentación de un proyecto de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) que propugna la producción de productos de calidad
Las Palmas de Gran Canaria —

Las mujeres rurales de los municipios del sureste de Gran Canaria, trabajadoras de la agricultura y la ganadería, lideran el proyecto Nosotr@s que promueve la soberanía alimentaria, el empleo local y una economía social.

Esta iniciativa de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Las Palmas, ha sido presentada este viernes por el directivo Antonio Suárez, quien estuvo acompañado en el acto por los alcaldes de Agüimes, Santa Lucía e Ingenio, Antonio Morales, Dunia González y Juan José Gil, respectivamente.

También participó Matías González, del Departamento de Análisis Económico y Aplicado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y miembro de la Economía del Bien Común, cuya filosofía es compartida por este proyecto cooperativista basado en la democracia, la organización horizontal, el apoyo mutuo y la solidaridad.

Nosotr@s es un proyecto formativo y empresarial que introduce al mercado productos agroganaderos exclusivos y ecológicos, como lácteos -yogur fundamentalmente-, requesón, rulo, mermeladas y cerveza artesanal, que quieren posicionarse desde una base local y reivindicativa de lo cercano, según destacan sus promotores en un comunicado.

La iniciativa pretende poner en valor la leche de cabra, tanto por ser un producto típico canario como por sus propiedades nutricionales y, además, busca proyectar la integración laboral de la mujer del campo, uno colectivo vulnerable en esta crisis económica.

Con este proyecto, diez mujeres en situación de exclusión laboral y sin estudios, pero con algún tipo de vínculo con el sector caprino y agrícola, ya han iniciado el proceso de formación en la actividad empresarial, que va desde elaborar productos dirigidos a un nicho de mercado que demanda productos cercanos y ecológicos a una producción socialmente más justa.

El programa de formación, que tiene una duración de un año, preparará a seis maestras queseras -dos por cada municipio-, otras cuatro cerveceras, tres distribuidoras y a dos coordinadoras de I+D de los productos elaborados.

Los productos de la iniciativa Nosotr@s se comercializarán cerca del consumidor, con puntos de venta en mercados, mercadillos municipales e, incluso, a través de dispensadores que se ubicarán en los organismos oficiales.

Estos productos identificarán los costes y lo que ganan los trabajadores, así como la fecha de ordeño o el nombre de la maestra quesera o cervecera, para lo cual se utilizará un código Q en el envase que conecta con la web de la cooperativa.

En esta página también se facilitará información sobre las propiedades de los productos, sus nutrientes, vitaminas, beneficios para la salud y recomendaciones que, como en el caso de la leche de cabra, explicará que tiene muchas vitaminas y es equiparable a la materna, pues ayuda a disminuir el colesterol de forma natural y favorece la asimilación de proteínas y minerales.

Etiquetas
stats