Hasta 30 mujeres acuden al mes al Materno presuntamente violadas

Hasta 30 mujeres acuden al mes al Materno Infantil de Gran Canaria presuntamente violadas, cuyas muestras de ADN se analizan y envían a la Justicia, un cambio de protocolo adoptado al saberse que hay 402 sin procesar, lo que ha despertado el interés del Defensor del Pueblo.

Así lo afirmó el jefe del Laboratorio de Genética del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, José Pestano, quien estimó que la media mensual oscila entre veinte y treinta y que el número de muestras por violaciones al año pueden superar las 300.

El genetista informó en diciembre de la existencia de un banco de ADN en su laboratorio que no había podido analizar, en principio, porque las mujeres no denunciaban, tal como afirmó el fiscal jefe del TSJC, Vicente Garrido.

A las pocas semanas, sin embargo, responsables del Consejo General del Poder Judicial, la propia Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias confirmaron que los delitos sexuales no necesitan denuncia para ser investigados, máxime si un forense les ha tomado muestras.

La Fiscalía canaria, también a instancias de la General del Estado, inició una investigación en enero para conocer las causas por las que estas posibles pruebas no han sido utilizadas para perseguir a supuestos violadores, una cuestión por la que también se ha interesado el Instituto Nacional de la Mujer, que estudia si esta situación se repite en otros puntos de España, sobre todo porque en el caso de Las Palmas aparecen informes de niñas de apenas 16 años.

Un protocolo canario de 1998 establece que a estas mujeres se les realice un pequeño cuestionario de lo sucedido, se avise al forense de guardia y se le tomen muestras vaginales, anales y orales, al tiempo que un informe médico es remitido a los juzgados, lo que supone el inicio del procedimiento, por lo que se desconoce la paralización de estos 402 casos.

Tras ello, la dirección del Instituto de Medicina Legal modificó el protocolo de actuación y ahora en vez de acumular las muestras las analiza y las remite a los juzgados.

Diversos forenses han mostrado su disconformidad con los cambios adoptados en enero porque consideran que en horas de la noche se rompe la cadena de custodia.

Según las nuevas normas, deben trasladar las muestras desde el Materno al Instituto de Medicina Legal y dejarlas en una nevera del vestíbulo sin registro de entrada, por lo que varios profesionales se han negado a dar este paso y dejan las muestras en manos del personal del hospital para que sean trasladadas durante el día, explicaron fuentes del equipo de forenses.

Pestano prestó declaración en la Fiscalía el pasado 25 de febrero y confirmó al actual fiscal jefe de Las Palmas, Guillermo García Panasco, que las muestras están en perfecto estado para ser analizadas y puestas a disposición judicial en cuanto le remitan un requerimiento.

En los próximos días, el genetista entregará un inventario detallado de todas las muestras, lo que se sumará a las pesquisas realizadas por la Fiscalía en estas semanas y por cuyo estado se ha interesado el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, que ha remitido un escrito a la Consejería de Presidencia, que asegura que le facilitará toda la documentación que le sea solicitada.

Etiquetas
stats