El 47% de mujeres atendidas por violencia machista en Canarias tienen menos de 35 años

El 47% de mujeres atendidas por violencia machista en Canarias tienen menos de 35 años
Santa Cruz de Tenerife —

El 47% de mujeres atendidas en 2014 de urgencia por violencia machista en Canarias tienen edades comprendidas entre los 16 y los 35 años.

Del total de las 1.024 mujeres atendidas por el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) durante el año pasado, casi la mitad, 484 mujeres eran menores de 35 años, según datos del Instituto Canario de Igualdad (ICI) facilitados a Efe.

Por tramos destaca que sólo el 0,3% eran menores de 16 años (3 casos), el 2,4%, de 16 a 18 años (25 mujeres), el 13,3%, entre 19 y 25 años (137) y un 31,4% de entre 26 y 25 años (322 mujeres).

Estos datos reflejan “claros signos de retroceso en jóvenes y adolescentes”, motivo por el que la campaña del Día para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que será el próximo 25 de noviembre, pondrá la atención en la población más joven, ha avanzado hoy en rueda de prensa la directora del ICI, Mariam Franquet.

Aislamiento de amistades y familiares, agresiones verbales, control de la vestimenta, imposición de relaciones sexuales o la revisión de mensajes de móvil y redes sociales, son algunos de los signos que tienen que hacer disparar la alarma para actuar, ha detallado Mariam Franquet.

La directora del ICI achaca a los recortes del Gobierno central en prevención e información sobre la violencia de género este retroceso en los jóvenes, a lo que se suma el consumo frecuente de géneros musicales que, como el reguetón, ensalzan los roles de “malote y sumisa”.

Respecto a los agresores, según la información aportada por las mujeres atendidas en el DEMA, el porcentaje de hombres jóvenes, comprendidos entre los 16 y los 35 años, es inferior al de las víctimas,situándose en el 31,4% (323 agresores jóvenes), frente al 47% de mujeres jóvenes atendidas (484).

En 2014, el último año del que hay disponible información, el Servicio de atención a víctimas de violencia del 1-1-2 registró 13.264 incidentes, lo que supone un incremento del 1% respecto al año anterior.

En todas las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife descienden las llamadas, un 1,5% en Tenerife, un 23% en La Gomera, 34% en El Hierro y 4,5% en La Palma.

Por el contrario, en las islas de la provincia de Las Palmas, se registra un aumentos del uso de este servicio, de un 2,4% en GC, un 3,2% en Lanzarote y un 16% en Fuerteventura.

La isla donde más se incrementa el uso es Fuerteventura, un 16% lo que suponen 121 llamadas más; y donde más desciende es en El Hierro, un 34%, es decir, 19 llamadas menos.

“En ti está parar la violencia machista” es la campaña de sensibilización del Gobierno de Canarias dirigida de forma especial a jóvenes y adolescentes que tendrá lugar los próximos 21 y 22 de noviembre en Candelaria, en Tenerife.

El 21 de noviembre tendrá lugar la representación teatral “EUDY” centrada en la figura de Eudy Simelane, célebre futbolista de la selección sudafricana comprometida con los derechos de las personas LGTB.

Asimismo, el 22 de noviembre, en la plaza de Patrona de Canarias, habrá representaciones teatrales, conciertos y cuentacuentos.

Desde el año 2000 hasta día de hoy ha habido 82 asesinatos relacionados con la violencia machista en Canarias, dos en 2015, uno en La Palma y otro en Tenerife, ha precisado el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, también presente en la rueda de prensa.

Aarón Afonso ha hecho pública su preocupación porque cada vez hay víctimas más jóvenes, de ahí la importancia que tiene la campaña “En ti está parar la violencia machista” para prevenir y sensibilizar a esta población.

Etiquetas
stats