El 25% de los hijos de mujeres maltratadas precisan apoyo psicológico

Un estudio pulicado por la Universdiad de La Laguna indica que el 25% de los hijos de mujeres que sufren malos tratos precisan apoyo psicológico. La investigación ha sido realizada por la profesora de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de La Laguna Pilar Matud, quien la publicó recientemente en la revista European Psychologist.

Para elaborar este estudio, un grupo de psicólogas especialistas entrevistaron a 420 mujeres maltratadas por su pareja que tenían al menos un descendiente y que habían acudido en demanda de asesoramiento a diversos centros de las islas de Tenerife, Fuerteventura y La Palma. De heho, la muestra estudiada tenía entre uno y diez hijos, sumando un total de 406 hijas y 504 hijos de edades comprendidas entre menos de un año y 52 años.

Casi la mitad de las mujeres, el 48,6% dijeron que uno o más de sus hijos tenían problemas de salud física o mental. Más de la cuarta parte informó de que alguno tenía problemas de tipo psicológico, el 13,6% tenían problemas de salud de tipo físico y el 7,6% problemas de salud tanto físicos como psicológicos.

Del total de hijos e hijas, el 21% de los chicos y el 23% de las chicas, tenían problemas psicológicos. Y el 13,2% de los chicos y el 10,8% de las chicas tenían problemas de salud física. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas en función del género en el tipo de problemas de salud, y lo más común es que presentasen agresividad y trastornos de conducta, que se daban en el 12%.

Por otro lado, el 4,8% de los chicos y el 6,6% de las chicas tenían problemas de ansiedad y depresión. Y el 2,2% de los varones y el 0,2% de las féminas eran adictos a drogas. Aunque los problemas de salud física más comunes eran asma y problemas del aparato locomotor.

Más de la mitad de las mujeres, concretamente el 55%, decía que su pareja también maltrataba a sus hijos, tanto física como psicológicamente. Aunque casi la cuarta parte dijo que el maltrato era sólo psicológico. Pero lo más común es que los problemas de salud los tuvieran los hijos de mujeres maltratadas que también eran maltratados de forma directa por su padre. Aunque, ciertamente, también mostraron problemas de salud aquellos descendientes que sólo fueron testigos de las agresiones a sus madres.

El estudio también reveló que era más habitual que tuviesen hijos e hijas con problemas de salud las mujeres que llevaban más años siendo maltratadas por su pareja, las que tenían más descendencia y las de mayor edad. Sin embargo, no había diferencias en la salud de los hijos en función de la intensidad del maltrato sufrido por la mujer ni en el impacto psicológico que éste tenía en las madres.

Tampoco se encontraron diferencias en la salud de los hijos entre las mujeres que solo sufrían maltrato psicológico y las que sufrían también otro tipo de abuso, lo que indica que este tipo de agresión mental también es un factor de riesgo para la salud de los hijos.

Los resultados de este estudio alertan del riesgo que el maltrato a la mujer por su pareja tiene para la salud de sus descendientes, e indica que, para mejorar la salud de la población, hay que erradicar la violencia doméstica e instaurar programas de recuperación para sus víctimas, tanto para las mujeres maltratadas por su pareja como para sus hijos e hijas.

El artículo presenta los datos recogidos a través de un proyecto de investigación subvencionado por el Instituto de la Mujer y de la colaboración con el Centro Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Etiquetas
stats