Seis mujeres reciben al día en Canarias protección contra sus parejas

Más de 2.000 mujeres al año y casi 6 por día han recibido protección contra sus parejas en Canarias desde que entrase en vigor la Ley Integral contra la Violencia de Género en julio de 2005, momento desde el cual se han producido 5.500 condenas por violencia machista en las Islas.

“Lo que implica una media diaria de 5,06 hombres culpables de violencia contra la mujer”, se destaca en un comunicado del Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas, cuyos responsables dieron a conocer este jueves esos datos al presentar en rueda de prensa las III Jornadas Estatales sobre Violencia de Género: las múltiples caras de la violencia, programadas la semana próxima en Gran Canaria.

“El estudio y la reflexión sobre esa violencia desde múltiples facetas, pero haciendo especial hincapié en la educación en valores de igualdad como prevención de esta enfermedad social”, es el objetivo de dichas sesiones, que se celebrarán en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital de la isla los próximos días 28 y 29 de noviembre, se anticipa en la nota.

En ella se recalca que datos como los referidos o como la cifra total de peticiones de protección por parte de mujeres que denuncian maltrato que se han producido en Canarias desde julio de 2005, 8.975, “presentan a la violencia de género como una lacra de la sociedad actual”.

Frente a ellas, los psicólogos subrayan que apuestan por “la necesidad de trabajar en el cambio del modelo de relaciones entre hombres y mujeres, y en la educación en igualdad entre hombres y mujeres, que los informes reconocen como la mejor fórmula para prevenir la violencia contra la mujer”.

“Las jornadas pretenden profundizar en el tratamiento, la prevención y el diagnóstico de la violencia de género”, se resume, en palabras Francisco Javier Sánchez, decano del Colegio de Psicólogos de Las Palmas, quien en la presentación dijo que la ley “tiene grandes aciertos, pero presenta deficiencias en la ejecución”.

“Bien por falta de recursos, bien por descoordinación entre las diferentes administraciones públicas”, se apostilla en el escrito.

Etiquetas
stats