Unas 400.000 mujeres trabajan en el medio rural sin cobrar un salario

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Unas 400.000 mujeres trabajan en el medio rural sin cobrar un salario, según una estimación obtenida del cruce de censos y distintas estadísticas, tal y como ha explicado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FAMEDUR), Teresa López.

López ha explicado, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, que estas mujeres, “que son muchísimas”, son cónyuges de agricultores y ganaderos que podrían estar aportando su trabajo en las explotaciones familiares, “pero que no tienen la consideración de empleo, sino que se considera como ayuda familiar, un complemento y una obligación que deben aportar a la bolsa familiar sin ninguna contraprestación a cambio”.

Según ha añadido, “en muchas casos, no están cotizando a la Seguridad Social, por supuesto no tienen un salario derivado del trabajo que aportan y no se consideran agricultoras o ganaderas, simplemente ayuda familiar”. “Esa es una realidad que se está tratando de corregir, se están dando pasos importantes, actualmente se está tramitando el proyecto de Ley de titularidad compartida, en el que tenemos muchas esperanzas para que cambie esta foto con la que nos encontramos en la agricultura y ganadería familiar española”, ha explicado.

Sobre el proyecto 'Cooperativas de servicios de comida a domicilio', que FAMEDUR presenta este martes en Cáceres con el objetivo de incorporar a las mujeres en el mercado de trabajo, López ha afirmado que “permite generar oportunidades de empleo en el mundo rural”.

“Lo que pretendemos con este proyecto es generar empleo y ofertar nuevos servicios”, ha añadido, al tiempo que ha apuntado que “es un proyecto de desarrollo rural en sí mismo porque con la iniciativa de un grupo de mujeres que pretenden acceder el mercado laboral están generando su propio puesto de trabajo a través de la economía social”.

De esta forma, ha explicado que se ofertan nuevos servicios a una población “que carece de ellos y que, por lo tanto, se va a beneficiar tanto de esa oferta como por la ampliación del catálogo de servicios que existen, en general, en el mundo rural”. “La idea es que todos ganen”, ha apostillado.

Finalmente, ha destacado que “trabajar por cuenta ajena en el mundo rural es muy complicado y que siempre hay que recurrir al trabajo por cuenta propia en las explotaciones familiares o en cualquier otro nicho de empleo que se detecte”. “Estamos muy ilusionadas detectando qué posibilidades hay en el trabajo por cuenta propia y tratando de mejorar nuestras vidas y la de nuestros pueblos”, ha concluido.

Etiquetas
stats