eldiario.es

Menú

El 16 de noviembre comienza la vacunación de la gripe A

INCLUIRÁ A LOS GRUPOS DE RIESGO YA ACORDADOS

Una dosis será suficiente para los pacientes de entre 18 y 60 años que se incluyan en los grupos de riesgo. Para el resto, dos.

- PUBLICIDAD -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, confirmó este jueves, al término del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que la campaña de vacunación contra la gripe pandémica se iniciará el próximo 16 de noviembre en toda España y que incluirá a los grupos de riesgo ya acordados el pasado septiembre: personal sanitario y parasanitario de las instituciones públicas, servicios esenciales (bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Protección Civil y trabajadores de instituciones penitenciarias), enfermos crónicos de más de seis meses de edad y embarazadas.

Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad. (EP)

Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad. (EP)

No obstante, en el caso de las embarazadas, se ha decidido que recibirán una vacuna especial, sin adyuvantes (una sustancia que potencia el efecto del antígeno), para proporcionar a estas mujeres "un plus de seguridad", según explicó la ministra. Para ello señaló que existen dos alternativas: una sería pedir a Novartis que parte de los lotes encargados por el ministerio sean de vacunas sin adyuvante --lo que no encarecería la inversión--, y otra, esperar a la autorización de otra vacuna sin esta sustancia, en la que trabaja Sanofi y que elevaría el número de vacunas a aquirir.

Respecto a las dosis, la titular de Sanidad informó de que, en función de las evidencias científicas recientemente confirmadas, será "suficiente" administrar una sola dosis en el caso de los pacientes con edades comprendidas entre los 18 y los 60, pertenecientes a grupos de riesgo. Fuera de estas edades, la recomendación actual es de dos dosis, aunque se está a la espera de ensayos clínicos que certifiquen la eficacia de una única dosis, lo que considera que "casi seguro" saldrá adelante.

Jiménez confirmó también que los consejeros autonónicos han dado su visto bueno a la propuesta de Sanidad de devolver el 'Tamiflu', de Roche, a las farmacias, tras seis meses restringido al ámbito hospitalario, aunque siempre con receta médica. Será a partir del 1 de noviembre, como pidió la ministra, y no será financiado por el Sistema Nacional de Salud, que seguirá encargándose de utilizar los antivirales "según los actuales protocolos", es decir, para atender a los casos más graves.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha