El nuevo examen de conducir ‘frena’ a más de 600 alumnos

La asociación de autoescuelas de Las Palmas ha exigido a la Jefatura Provincial de Tráfico el aplazamiento en la aplicación de la denominada conducción automática, una nueva modalidad de examen práctico del carné de conducir que se ha implantado con carácter experimental en Las Palmas y seis provincias más del territorio nacional y que está ocasionando desbarajustes en la planificación de las pruebas.

La nueva fórmula, que deberá aplicarse de forma obligatoria a partir de 2013 en toda España en adaptación a las directrices europeas, estipula una duración mínima de 25 minutos por alumno, 10 de ellos sin recibir indicación alguna por parte del examinador. Las autoescuelas denuncian que esta novedad ha supuesto una reducción del 20% en la cifra de alumnos que pueden realizar la prueba diariamente en la provincia, lo que ''agrava'' la ya de por sí limitada disponibilidad de examinadores.

Según los datos que maneja Joaquín González, presidente de la asociación, de los 22 examinadores en plantilla de Las Palmas, el 50% se encuentra actualmente de baja o con permiso vacacional.

Así, la aplicación del proyecto piloto, que arrancó el pasado 10 de octubre, ha causado “importantes retrasos” en los test prácticos y la lista de espera ya se cifra en más de 600 alumnos. “Ellos están muy desilusionados porque tienen que pagar mucho más dinero mientras esperan para poder examinarse”, explica Conchy Seco, directora de autoescuela, que calcula una demora de entre diez y catorce días.

“Las autoescuelas no estamos en contra del nuevo modelo, pero pedimos que se posponga hasta que Jefatura tenga la dotación suficiente de examinadores”, agrega Seco.

Además, el colectivo protesta por el estrecho margen de tiempo con el que Tráfico comunica la fecha de la prueba. “Antes, no sabíamos la hora del examen hasta el día anterior. Ahora, no sabemos ni siquiera la fecha del examen hasta el día antes”, lamentan.

Las autoescuelas han elevado queja ante la Delegación del Gobierno en Canarias, la Dirección General de Tráfico, la Consejería de Presidencia del ejecutivo regional y Cabildos Insulares. También se han concentrado en la Fuente Luminosa de la capital grancanaria para denunciar la situación y han solicitado una cita con Eva Canitrot, la Jefa Provincial de Tráfico, sin que hayan obtenido respuesta. Hasta el momento, este periódico tampoco ha recibido contestación tras haber contactado con la Jefatura.

Etiquetas
stats