El nuevo mapa judicial lo decidirá el Gobierno canario

La vocal para Canarias del Consejo General del Poder Judicial Inmaculada Montalbán ha aclarado este miércoles en el sur de Gran Canaria que la propuesta del CGPJ para modificar el mapa de partidos judiciales es solo “un mero instrumento de trabajo” para empezar a debatir con el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas respectivas, con el fin de reordenar el territorio judicial español.

La magistrada realizó este miércoles un paralelismo con el sistema sanitario, donde existen centros especializados hacia donde se derivan los pacientes después de haber sido atendidos “en primera instancia” en los respectivos centros de salud, y ese es el objetivo final de la reestructuración territorial de la Administración de Justicia. “Tenemos que conseguir un nuevo diseño y organización porque el actual responde al siglo XIX”, aseguró.

En todo caso, la decisión final de si son once o los actuales 19 los partidos judiciales que queden en Canarias “la tendrá el Parlamento”, ya que lo que ahora se inicia es “un proceso largo y arduo” para el que se ha fijado una primera meta “después del verano, cuando habrá un borrador del Ministerio”, tras los análisis que haga con cada comunidad autónoma.

“El mapa judicial será el que disponga el Gobierno de Canarias”, aseguró Inmaculada Montalbán al respecto, insistiendo en la necesidad de poner al día una organización decimonónica de cuando “no había ni autovías ni los medios de comuncicación actuales, incluído Internet”.

Etiquetas
stats