El número de casos de sífilis aumenta un 34% en el Archipiélago

El número de infecciones de transmisión sexual ha aumentado en Canarias en los últimos años. Así, en 2007 los médicos registraron 213 casos de sífilis, un 34% más que en el ejercicio anterior. En el caso de la gonorrea, el incremento es similar, pasando de 32 enfermos en 2006 a cuantificar 169 casos el pasado año. Otras enfermedades como la uretritis, el herpes genital y los condilomas han aumentado de forma progresiva en los últimos cinco años. Los datos los revela el dermatólogo canario Agustín Viera, propietario de una clínica especializada.

En cuanto a la transmisión del virus del VIH en el Archipiélago, las cifras se mantienen constantes, por debajo de la media española, unas 150 nuevas infecciones al año, cuya principal vía de transmisión son las relaciones sexuales sin protección.

Unas cifras que se deben tomar “con cautela”, puesto que según explica el director de la clínica dermatológica Ivalia Dermis, Agustín Viera, “en este tipo de enfermedades hay una infradeclaración, es decir, no hay obligación de declararlas como las de origen vírico (herpes genitales, condilomas, etc.) y existe secretismo o vergüenza a la consulta por parte de los enfermos que la padecen”.

Según este dermatólogo, en el aumento de este tipo de enfermedades pesa bastante la disminución del riesgo potenciada por los avances en el tratamiento del sida. De hecho, el uso del preservativo en las prácticas sexuales no vaginales es muy poco frecuente entre las jóvenes españolas de 14 a 24 años. Cerca del 80% reconoce que no lo utiliza con sus parejas ocasionales cuando mantienen relaciones sexuales no vaginales.

Para el doctor Viera este hecho demuestra que “las adolescentes y jóvenes de nuestro país utilizan el condón fundamentalmente para evitar embarazos y no para prevenir infecciones de transmisión sexual”.

Aunque las manifestaciones clínicas de estas enfermedades son muy variables, las más frecuentes son: supuración uretral (sale pus del pene y provoca molestias al orinar), flujo vaginal anormal, úlceras genitales, condilomas o verrugas genitales.

Por ello “debemos insistir a la población que mantenga hábitos saludables en sus relaciones sexuales y animar que consulte al médico ante cualquier síntoma”, declaró este dermatólogo, “de esta manera reduciremos el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual utilizando correctamente el prservativo desde el inicio del acto sexual y evitando relaciones sexuales con personas que desconozcamos si tienen alguna infección”, recalcó este especialista.

Además, recomienda que antes de iniciar las relaciones sexuales sin protección en parejas estables “se realicen estudios analíticos” afirma Viera que insiste en que estas infecciones “no se evitan con otras medidas como lavarse los genitales después del contacto o con aplicaciones vaginales de antisépticos o antibióticos”. Por ello ante cualquier sospecha hay que acudir a un centro sanitario, médico de familia o dermatólogo.

Etiquetas
stats