La obesidad es el factor de riesgo más prevalente en los hipertensos

La obesidad es el factor de riesgo más prevalente entre los enfermos de hipertensión, según un estudio elaborado por 57 unidades de centros hospitalarios españoles, informó este miércoles el experto José Carlos Rodríguez Pérez, que dijo que el 32% de los canarios es hipertenso.

Rodríguez, que es el vicepresidente de la Sociedad Canaria de Hipertensión y Riesgo Vascular, presentó en rueda de prensa la VII reunión que celebrará esta organización los días 10 y 11 en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria y que espera reunir a un centenar de facultativos de las distintas islas.

El segundo factor de prevalencia es el colesterol, que lo padecen un 35,5% de las personas que sufren hipertensión arterial, seguido de la albúmina en la orina, un 29,4%, y del agrandamiento del corazón, un 22,4%, señaló Rodríguez, quien dijo que estos datos son los últimos que se manejan y proceden de un estudio elaborado hace un año y denominado CLUE.

Rodríguez, que es el jefe de la Sección de Nefrología y de la Unidad de Investigación del Hospital Doctor Negrín de la capital grancanaria, insistió en la importancia de mantener hábitos de vida saludables para la prevención de esta enfermedad.

Destacó que en la reunión presentará una ponencia el director del Centro de Hipertensión y Enfermedades Vasculares de Wake Forest (EEUU), Carlos Ferrario, quien abordará las propiedades de los fármacos antihipertensivos que previenen los accidentes vasculares cerebrales denominados ictus.

Ferrario, con el que se trabaja la unidad que dirige Rodríguez, ofrecerá también el próximo viernes una conferencia en la sección científica del Hospital Doctor Negrín sobre una molécula que interviene en el desencadenamiento de la hipertensión y que fue descubierta por él.

La conferencia de clausura de la reunión correrá a cargo del catedrático de Farmacología Rafael Maldonado, señaló Rodríguez, quien destacó su intervención en el desarrollo de un nuevo medicamento para la reducción del riesgo cardiovascular y el adelgazamiento.

Rodríguez indicó que este fármaco aún no se comercializa pero se utiliza en ensayo clínico en el Hospital Doctor Negrín y subrayó la importancia que podrá tener en el futuro, pues recordó que Canarias es una de las comunidades donde la obesidad presenta mayor prevalencia y alertó de que los factores de riesgo vascular presentan una progresión ascendente en España.

En la reunión se abordarán cuestiones como el síndrome metabólico y los aspectos patogénicos de la hipertensión arterial, indicó Rodríguez.

Además, se presentarán comunicaciones en las que se expondrán los distintos tratamientos que se están aplicando en las enfermedades cardiovasculares y se analizarán los distintos perfiles de enfermos que presentan hipertensión arterial.

El jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, Benito Maceira, presentará una ponencia sobre la Prevención del síndrome metabólico.

Yaiza López, médica adjunta del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, informará de El riesgo cardiovascular en el estudio Telde, un análisis que ha tenido difusión mundial, recordó Rodríguez, y del que se desprende que el 32% de los canarios sufren hipertensión.

La prevalencia de esta enfermedad en Canarias es semejante al conjunto de las comunidades autónomas, precisó Rodríguez.

“La participación de la alostasis en la patogenia de la enfermedad cardiovascular” será otra de las ponencias y la presentará Javier Martínez, médico adjunto del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Etiquetas
stats