La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Más de 300 observadores “vigilan” el mar en Canarias

Más de 300 observadores "vigilan" el mar en Canarias

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Red de Observadores del Medio Marino en Canarias, destinada al seguimiento y vigilancia de la vida marina del Archipiélago, cuenta, a poco más de un año de funcionamiento, con más de 300 “observadores del mar”, informó este viernes la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

La principal característica de esta plataforma digital para llevar a cabo el registro de las especies marinas del Archipiélago es que se sustenta en la colaboración ciudadana, y principalmente de los sectores vinculados al mar, lo que ha permitido ampliar de forma notable el conocimiento de los ecosistemas canarios desde su creación, en junio del pasado año.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad indica en un comunicado que esta plataforma tiene como finalidad evaluar, analizar y predecir los cambios que se están produciendo a nivel de especies y ecosistemas, por lo que constituye una herramienta de gran interés científico, ya que permite hacer un seguimiento en tiempo real de los ecosistemas marinos de Canarias.

De esta forma se contribuye al conocimiento de los continuos cambios y alteraciones que se producen, tanto a nivel de hábitats como a nivel de especies, motivados por diversos factores como pueden ser el aumento en la temperatura del agua, la acidificación de los océanos o la disminución de O2, entre otros.

La puesta en marcha de esta herramienta ha permitido establecer un registro histórico de la presencia de especies marinas en el Archipiélago y se evalúa su evolución, principalmente de aquellas que despiertan interés, como las catalogadas, exóticas, relevantes para los ecosistemas canarios y se contribuye a la gestión del medio marino y el establecimiento de un sistema de vigilancia y alerta para los fenómenos de proliferación de organismos marinos como medusas, floraciones de algas y entrada de especies exóticas invasoras.

Con la RedPROMAR se ha facilitado, además, el acceso a la información tanto al ciudadano como a las instituciones interesadas a fin de que contribuyan al conocimiento global de los océanos y a la incorporación de datos al Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias.

A partir de su creación, la plataforma digital cuenta con más de 300 observadores dados de alta, que mediante un registro previo, acceden a la plataforma para anotar sus avistamientos, los cuales deben ir acompañados de la imagen de la especie, fecha y localización.

Con la información registrada hasta la fecha los ciudadanos han contribuido de forma significativa a conocer estos cambios, como es el caso de la notificación sobre la aparición y expansión de especies exóticas, fenómenos de tropicalización, distribución de especies catalogadas y especies que causan alertas.

Etiquetas
stats