Un mes de octubre extremadamente cálido y lluvioso en parte de las islas

Una señora se tapa con un abanico en una calle.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El mes de octubre que acaba de terminar fue extremadamente cálido y lluvioso en parte de las islas, con registros por encima de los máximos de los últimos 30 años en Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y el norte de Tenerife, según ha informado este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El resumen meteorológico del mes lo califica de muy cálido y muy húmedo en el conjunto de la comunidad autónoma, una etiqueta que significa que está entre los seis octubres más calurosos y lluviosos del periodo que se utiliza como referencia (1981-2010).

Sin embargo, en las dos categorías hay algunas islas que batieron los máximos registrados hasta la fecha en octubre.

Por ello, la Aemet califica de “extremadamente cálido” este octubre en todo el territorio de Fuerteventura, en la mitad norte de Lanzarote y en los municipios costeros del norte de Tenerife.

Y lo mismo ocurre con las lluvias, que provocaron un octubre “extremadamente húmedo” en toda Fuerteventura, casi toda Gran Canaria y algunos puntos del noreste de Tenerife.

Sin embargo, el mes pasado también presentó diferencias notables entre islas, porque mientras Fuerteventura, la mitad septentrional de Lanzarote y la zona central del litoral norte tinerfeño tuvieron un comportamiento extremadamente cálido, en las zonas más altas predominó el comportamiento frío.

En término medio, este octubre ha sido un 1 grado centígrado más cálido de lo normal en los últimos 30 años. Los extremos, en este caso, se encuentran en el aeropuerto de Fuerteventura, con 2,6 grados por encima de lo habitual en ese mes, y en el parador nacional del Teide, con 2,4 grados por debajo de lo normal.

Las temperaturas más altas del mes se registraron los días 3, 4 y 5. En la zona sur de Gran Canaria y de las islas orientales se llegaron a encadenar más de cinco días por encima de los 30 grados y los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura registraron valores de récord para un mes de octubre (37,3 y 36,9 grados, respectivamente).

En cuanto a las precipitaciones, las máximas diarias se produjeron en dos episodios: del 20 al 25 y del 29 al 31.

La Aemet recuerda que en algunas islas, en particular en Gran Canaria, se registraron lluvias “copiosas y en ocasiones torrenciales”, que produjeron graves inundaciones y que incluso se observó una “tromba marina” en el sur de la isla.

El número de días de lluvia oscila entre 10 (sur de Gran Canaria y Tenerife) y 20 (Anaga, El Hierro y noroeste de La Gomera).

Etiquetas
stats