eldiario.es

Menú

Más de 64.000 opositores se disputan una de las 1.152 plazas de funcionario del Estado

EL SUELDO MENSUAL APENAS SUPERA LOS 1.000 EUROS

Canarias alberga 97 puestos; 55 en Las Palmas de Gran Canaria y 42 en Santa Cruz de Tenerife. El sueldo apenas supera los 1.000 euros.

- PUBLICIDAD -

Más de 64.000 opositores de toda España compiten este domingo para convertirse en auxiliares administrativos de la Administración General del Estado (AGE). Los 64.379 aspirantes a funcionarios admitidos para las pruebas selectivas de esta oposición buscarán una de las 1.152 plazas ofertadas para el ingreso libre en el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado en este 2009, con un suelo de poco más de 1.000 euros al mes.

Los exámenes se celebran en toda España, en todas las capitales de provincia salvo que en alguna de ellas no hubiera aspirantes suficientes. En Canarias, la oferta total de plazas es de 97 de las que 55 son para Las Palmas de Gran Canaria y 42 para Santa Cruz de Tenerife

Únicamente los aspirantes que hayan optado por los ámbitos territoriales de Islas Baleares, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Ceuta y Melilla, en caso de ser aprobados, obtendrán necesariamente destino en ese ámbito territorial. Los demás aspirantes optarán al resto de las plazas del ámbito general.

"Futuro muy negro para los opositores"

Una de estas opositoras explicó a Europa Press que mañana se enfrentará a su tercer intento de convertirse en funcionaria, si bien puntualizó que al primero de ellos se presentó sin estar preparada y aseguró que este año es el que más ha estudiado, tanto por su cuenta como en academia, por lo que espera aprobar, sobre todo porque el Gobierno ha anunciado una reducción de la oferta de empleo público para los próximos años, por lo que "el futuro se presenta muy negro para los opositores".

Otro aspirante comentó que para relajarse intenta hacer "un poco de deporte", al tiempo que aseguró que este domingo llevará "unas valerianas" al examen "pero sólo por si acaso". En esta línea, señaló que él conoce a gente que se ha apuntado incluso a seminarios sobre técnicas de relajación y respiración organizados por las academias de oposiciones. Además, afirmó que va a tener el teléfono móvil apagado hasta que salga del examen, para estar completamente aislado del mundo en las horas previas.

Este opositor agregó que una de sus principales preocupaciones es que, después de conseguir aprobar, le tocara una plaza fuera de su Comunidad -Galicia-, por lo que tal vez tendría que "renunciar" a ella debido a su situación personal. Añadió que un comentario muy generalizado entre los aspirantes a funcionario es que conseguir plaza en el norte de España es bastante complicado, debido a que tradicionalmente un alto porcentaje de los aspirantes son de esa zona y quieren quedarse allí, lo cual aumenta la competencia.

Proceso de selección

El proceso de selección estará formado por una fase de oposición que constará de dos ejercicios, ambos de carácter obligatorio y eliminatorio. El primer ejercicio, que es el que tiene lugar mañana, tiene dos partes: un cuestionario de 70 preguntas -30 de temario sobre organización pública y treinta de psicotécnico-, y otro cuestionario de otra treintena de cuestiones sobre informática y actividad administrativa.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de setenta minutos. El cuestionario de ambas pruebas estará compuesto por preguntas con respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas correcta. Todas las preguntas tendrán el mismo valor y las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación.

El segundo ejercicio, que sólo harán, en un plazo aproximado de un mes y exclusivamente en Madrid, quienes aprueben las pruebas de este domingo, será de carácter práctico sobre el procesador de textos Word 2003 y la hoja de cálculo Excel 2003. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 30 minutos.

156 plazas para discapacitados

Del total de plazas convocadas se reservarán 156 para ser cubiertas por personas con discapacidad con grado de minusvalía igual o superior al 33%. Además, de éstas, se reservarán específicamente 64 para personas que acrediten discapacidad intelectual, quienes no podrán participar por el resto de plazas reservadas para personas con otra discapacidad.

No obstante lo anterior, si alguno de los aspirantes presentados por el cupo de reserva para personas con discapacidad intelectual superase los ejercicios y no obtuviese plaza en el citado cupo, será incluido por su orden de puntuación en el cupo general de reserva para personas con discapacidad, siempre que hayan quedado vacantes en este cupo general o, en su caso, en igualdad de condiciones en las de acceso general. Las plazas no cubiertas del cupo de reserva para personas con discapacidad intelectual se acumularán al cupo general para personas con discapacidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha