24.861 pacientes en listas de espera quirúrgicas

La Consejería de Sanidad cifra en 24.861 los pacientes que esperaban por una intervención quirúrgica a 31 de diciembre de 2011. Según los datos que publica en su página web, la Consejería destaca que de esa cifra, 19.023 pacientes llevaban menos de seis meses en lista de espera y que ese periodo de tiempo sólo se había superado en 5.838 casos.

La directora del Servicio Canario de Salud (SCS), Juana María Reyes, ha señalado un “importante incremento” de las pruebas realizadas en las Islas, que aumentaron un 5,5%, y de las consultas, que llegaron a los tres millones con un incremento del 3,6% en el número de consultas ordinarias si se compara con el año anterior.

Sin embargo, reconoció este lunes en Las Palmas de Gran Canaria, que a pesar de que se realizaron 164.000 intervenciones quirúrgicas, lo que supuso un incremento de la actividad ordinaria del 3,6%, la lista de espera sufrió un aumento que en diciembre del año pasado se situó en 3.539 personas más, respecto al mismo mes de 2010. “Tanto incremento de consultas y de pruebas originó un aumento en la entrada de lista de espera quirúrgica”, explicó. Las listas más concurridas son las de traumatología y cirugía general, precisó.

El hospital que registra una mayor lista quirúrgica es el Universitario Nuestra Señora de Candelaria, ubicado en Tenerife, con más de 7.600 personas en espera, seguido del Universitario Insular de Gran Canaria, con 4.240 pacientes; el Doctor Negrín de la capital grancanaria con 3.945; y el Universitario de Canarias (HUC), ubicado en el municipio tinerfeño de San Cristóbal de La Laguna, con 3.855.

Sin embargo, el centro que aglutina un mayor numero de personas que han esperado más de seis meses para ser atendidas es el Hospital Insular de Gran Canaria, con 1.613; seguido del Universitario Nuestra Señora de Candelaria (1.598), y el Doctor Negrín (1.021).

Otros 21.119 pacientes se encontraban en lista de espera de especialidades médicas al cierre del pasado año en el Archipiélago, siendo la de rehabilitación la que más pacientes aglutinaba, casi 4.300; seguida de dermatología (3.210); alergología (1.887); digestivo (1.701); reumatología (1.681); y neumología (1.591).

Las especialidades con menos personas en espera durante el 2011 fueron las de geriatría, con 33 personas; obstetricia (182); nefrología (547) y psiquiatría (548).

Reyes señaló el incremento de la espera en el Hospital de La Candelaria y el HUC que “tendrán que reorganizar algunos aspectos”, mientras que la del Negrín “ha bajado”. “Para intentar ordenar la lista de espera quirúrgica lo que se ha hecho es una priorización de todas las patologías con más repercusión médica, quedando espera el resto”, puntualizó.

Incremento por el recorte

Reyes ha advertido que “cualquier reducción de aquí en adelante en los presupuestos va a repercutir en la actividad y las prestaciones” y que “la lista de espera corre el riego de aumentar más si la reducción es importante”, en referencia a los Presupuestos Generales del Estado aprobados recientemente por el Consejo de Ministros.

Auguró que “en general los recortes llevan a un incremento de la lista de espera total”, que “van a afectar a la prestación total del sistema” y que “afectará a la equidad en el acceso al conjunto de la población”, porque los planes de eficiencia desarrollados hasta la fecha por la Consejería que han contado con iniciativas como la ampliación del horario laboral del personal sanitario y la reducción del gasto energético son “pequeños aspectos puntuales”.

A pesar de que la directora del SCS consideró que “habría posibilidades de avanzar sin poner en marcha al copago”, señala que la decisión compete al Gobierno de España. Apostó por el impulso de “otro tipo de medidas como pueden ser impuestos o racionalizar algunos aspectos de las prestaciones, pero el copago genera inequidad”.

Manifiesta que un copago adecuado a la renta “genera también muchas complicaciones”, al igual que el “que más los que más tienen”, que califica como “unos mecanismos que se comentan, pero en la práctica son muy complicados”.

Etiquetas
stats