eldiario.es

Menú

Los pacientes alertan de que los recortes crean más desigualdades entre CCAA a la hora de prescribir nuevos fármacos

MADRID

Enfermos de hepatitis C, de cáncer de próstata y anticoagulados aseguran que los nuevos medicamentos pueden paliar sus patologías

- PUBLICIDAD -

Enfermos de hepatitis C, de cáncer de próstata y anticoagulados aseguran que los nuevos medicamentos pueden paliar sus patologías

Alianza General De Pacientes Y Fundamed

Alianza General De Pacientes Y Fundamed

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Alianza General de Pacientes y la Fundación de Ciencias del Medicamentos y Productos Sanitarios (Fundamed) han alertado este miércoles de que los recortes que el Gobierno de Mariano Rajoy ha realizado en materia de Sanidad están creado "más desigualdades" entre las comunidades autónomas a la hora de prescribir nuevos fármacos.

Tras reunirse con los representantes de la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (Asscat), la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) y la Asociación Española de Urología --centrada en este caso en los pacientes con cáncer de próstata--, la vicepresidenta de la Alianza General de Pacientes, Isabel Calvo, ha presentado las conclusiones de la mesa redonda 'Cómo los recortes sanitarios están afectando a la salud de los pacientes' que próximamente enviarán al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En concreto, los pacientes han realizado un llamamiento a la Administración para que cuente más con los profesionales sanitarios y para que se conciencie de que aunque las reformas "son necesarias" no lo son los recortes debido a que, a su juicio, producen mayores desigualdades que pueden provocar que haya una "sanidad para ricos y otra para pobres".

"No a los recortes y más participación para los pacientes porque este sistema no está siendo ni democrático ni participativo para ellos. Hay que situar a los enfermos en el centro del sistema y este hecho debe convertirse en lo tópico y no en una utopía", ha recalcado Calvo.

En este sentido, el presidente de la Fundamed, Enrique Sánchez León, ha trasladado la preocupación de algunos enfermos con el hecho de que no se estén dispensando en las farmacias algunos tratamientos que ya han sido aprobados y registrados. Además, ha asegurado que existen determinados medicamentos que se están dando en unas comunidades y en otras se están negando.

La intención de la Ley de Sanidad, ha proseguido Sánchez León, era la creación de un Sistema Nacional de Salud (SNS) con 17 servicios y lo que les parece a los pacientes es que se han creado "17 SNS con la capacidad de romper la equidad y la solidaridad que se presupone que tiene que tener el sistema".

ENTRE 480.000 Y 760.000 PERSONAS CON HEPATITIS C

Asimismo, durante la reunión, la Asscat ha recordado que en España hay entre 480.000 y 760.000 personas casos de hepatitis C, es decir, entre un 1 y un 2,6 por ciento de la población española y, además, se estima que entre 2005 y 2009 se produjeron casi 30.000 muertes derivadas de esta enfermedad. Esta circunstancia que ha costado más de 527 millones de euros al Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, la presidenta de la Asscat, Carmen Varela, ha comentado que a pesar de que existen tratamientos aprobados por el Ministerio, como por ejemplo telaprevir y boceprevir, que demuestran que curan esta patología, actualmente se están "denegando o demorando" por falta de dinero.

"En España la política sanitaria no es justa y estos medicamentos ya se están prescribiendo en muchos países con buenos resultados", ha señalado Valera, para advertir de que la mayoría de personas con hepatitis C van a "desarrollar fibrosis hepática o cáncer por la falta de estos medicamentos que eviten que la enfermedad se desarrolle más. Yo he pagado 44 años la Seguridad Social y lo sigo haciendo y no pueden denegarme el mejor tratamiento".

EL 60% DE LOS PACIENTES ANTICOAGULADOS TENDRÁN SIEMPRE TRATAMIENTO

Por su parte, el presidente de FEASAN, Luciano Arochena, ha mostrado su preocupación de cómo los recortes están afectando a todos los pacientes y, concretamente, a los anticoagulados. Así, ha recordado que en España hay cerca de 1 millón de pacientes anticoagulados que reciben tratamiento porque han sufrido un ictus o para evitar tenerlo y que el 60 por ciento lo hará de por vida.

En este sentido, Arochena ha subrayado que ha aparecido una nueva generación de fármacos anticoagulantes orales, como el dabigatrán etexilato que han demostrado ser "más seguros" y un "35 por ciento más efectivos" que el sintrón. Sin embargo, ha aseverado, las comunidades autónomas han limitado la prescripción de los nuevos anticoagulantes al 20 por ciento de los pacientes.

Esta misma queja ha sido corroborada por el presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital Puerta del Hierro de Madrid, Ignacio Fernández Lozano, quien ha comentado que pese a que la mayoría de los pacientes anticoagulados deberían estar tratados con los nuevos anticoagulantes, actualmente "sólo el 4 por ciento recibe los nuevos avances".

"A pesar de ser caros son más efectivos y reducen los costes directos e indirectos de los pacientes que han padecido un ictus. Por tanto, los ajustes no se están haciendo en términos de eficacia ni mirando a largo plazo porque estos tratamientos pueden ahorrar todos los costes asociados con el ictus", ha indicado Fernández Lozano.

Por su parte, la presidenta de la Federación Española de Ictus (FEI), Carme Aleix, ha recordado que el ictus es la "segunda causa de mortalidad" en España, la primera en la mujer y, además, la primera en discapacidad. Y es que, a su juicio, uno de cada tres ictus se podrían evitar a través de políticas que aboguen por el diagnóstico precoz y el tratamiento preventivo.

Por ello, Aleix ha lamentado que el sistema sanitario esté participando "cada vez de forma menos continuada" en las necesidades de estos pacientes y ha denunciado que los recortes sanitarios estén haciendo que los enfermos se encuentren "más desatendidos. "No se puede frenar el paso a los nuevos medicamentos porque nos lleva a una sociedad de desigualdad".

CADA AÑO HAY UNOS 346.000 NUEVOS CASOS DE CÁNCER DE PRÓSTATA

Respecto a los pacientes con cáncer de próstata --segunda causa de muerte en el mundo occidental--, el coordinador Nacional del grupo de endoscopia de la Asociación Española de Urología y jefe del Servicio de Urología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Carlos Hernández, ha subrayado la importancia de introducir nuevos tratamientos que consigan frenar el avance de esta enfermedad.

Y es que, en Europa se detectan cada año unos 346.000 nuevos casos de este cáncer. Además, uno de cada dos hombres de más de 50 años tiene problemas urológicos debido a condiciones benignas y se estima que en el año 2025, 42,8 millones de europeos sufrirán cáncer de próstata. "Es importante apostar por introducir los nuevos tratamientos que logren frenar la propagación del cáncer avanzado de próstata en hasta un 60 por ciento de los hombres que ya no respondían a las terapias a base de hormonas y aún no sometidos a quimioterapia", ha afirmado.

Por último, Hernández ha avisado de la falta de "democracia" que hay en el sistema y ha denunciado que las comunidades estén utilizando la sanidad como un "arma política". "Falta unión y trabajo en equipo entre la administración, las asociaciones científicas y las asociaciones de pacientes para valorar entre todos las alternativas más eficaces. Además, con los nuevos recortes, la administración nos ha sacado del sistema", ha zanjado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha