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Los padres y docentes tienen expectativas ''bajas''

El responsable de Indicadores y Análisis del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Andreas Schleicher, ha asegurado que el nivel de expectativas de los padres y docentes canarios sobre los resultados académicos de los alumnos es “bajo”, en comparación con los países que registraron un mayor rendimiento académico en el informe PISA de 2009.

Este fue uno de los apuntes que Schleicher realizó en su valoración de la Educación canaria y que formará parte del informe que la OCDE realizará a petición del Gobierno regional para establecer una hoja de ruta que sirva para que “el sistema avance y esté a la altura de los mejores”, según declaró el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero.

El responsable de PISA señaló que es importante elevar el nivel de expectativas y la ambición de los estudiantes y del profesorado, “y reducir el nivel de tolerancia al fracaso”. En este sentido, explicó que “si un alumno fracasa, sólo repite, y eso no conduce a nada bueno en el futuro”, y añadió que los estudiantes deben tener “una progresión adecuada” para no abandonar los estudios y establecer un sistema flexible que permita dedicar más tiempo, si es necesario, y más apoyo tanto a alumnos como a profesores.

En esta línea, aseguró que los profesores deben mejorar sus habilidades y competencias, y propiciar que los mejores docentes estén en los centros educativos que peor rendimiento muestran. A este respecto, Schleicher apuntó que el mapa escolar en Canarias mostró tras el informe de 2009 una “gran variabilidad”, es decir diferencias notables sobre el rendimiento entre distintos colegios.

Rivero indicó que el 25,3% del presupuesto autonómico se destina a Educación, sobre este aspecto el responsable de análisis de PISA afirmó que es necesaria una mayor inversión “no sólo económica, sino en expectativas y aspiraciones”, insistió.

El presidente regional declaró que “queremos saber si estamos en el camino correcto”, respecto al informe solicitado a la OCDE para que valore las medidas adoptadas por el Gobierno canario ?puestas en marcha en 2008/2009 begin_of_the_skype_highlighting 2008/2009 end_of_the_skype_highlighting- y, además, “sugiera” medidas que mejoren la calidad del sistema educativo en el Archipiélago.

Una de esas medidas del periodo 2008/2009 a las que hizo referencia Rivero, es la enseñanza bilingüe obligatoria. Precisamente, durante una de sus comparecencias en el debate del Estado de la Nacionalidad Canaria en el Parlamento regional pronosticó que en 2020 los alumnos saldrían del sistema educativo siendo bilingües. En este sentido, Schleicher ha afirmado que es “perfectamente factible”.

“Es bueno ser ambicioso”, apuntó el responsable de PISA y añadió que el cambio “rápido y significativo” del sistema educativo es posible. En este sentido, citó el ejemplo de Shanghái que “en 20 años pasó de ser uno de los peores sistemas educativos a uno de los mejores”, aunque precisó que, “desde luego, en el mundo no existen muchos casos como el de la ciudad china”.

Andreas Schleicher concluyó que es un objetivo “sumamente ambicioso” y destacó que es importante marcar esta clase de objetivos.

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