El pasado año se produjeron 68 incautaciones de droga en las cárceles canarias

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) denunció este domingo la “postura cínica” de la Administración por “renunciar a la lucha contra la entrada de droga en las cárceles”, en las que el pasado año se produjeron 1.644 incautaciones, 68 de ellas en Canarias.

Para esta agrupación, que ha elaborado un informe sobre las intervenciones de droga en los centros penitenciarios durante 2006, basado en datos del Ministerio del Interior, “llama la atención” las “pocas intervenciones que se reflejan en algunos centros”, cuyos responsables “tratan de ocultar la realidad”, según un comunicado de ACAIP.

El informe de este colectivo considera que la intención de los responsables de los centros penitenciarios que supuestamente ocultan la existencia de droga en las cárceles es “hacer ver a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias que su centro es modélico, que no hay droga, que no hay conflictividad”.

El “cinismo” que ACAIP reprocha a la Administración penitenciaria consiste en que “por un lado mantiene la prohibición del consumo, pero por otro facilita a los reclusos que así lo deseen jeringuillas para poder consumirla por vía intravenosa”.

Añade el comunicado que, aunque el suministro de jeringuillas “está basado en una supuesta intención de reducción del daño que supone el consumo de drogas, apoyado en informes parciales y tendenciosos”, se “ignoran” otros estudios que “critican esta práctica, por no haber conseguido reducir el contagio y la transmisión de enfermedades”.

ACAIP alerta de que en esta situación cada día se pone “en grave peligro” la salud de los trabajadores de las prisiones, que “corren riesgo de pincharse accidentalmente con una jeringuilla usada o de que esas jeringuillas se puedan utilizar para amenazar o agredir a los trabajadores u otros internos”.

Por comunidades autónomas, el informe difundido por esta agrupación, en el que no figuran datos de Cataluña, destaca que donde más intervenciones de drogas se produjeron fue en las cárceles de Andalucía, con 557, seguida de Comunidad Valenciana (377), Madrid (149), Castilla y León (108), Galicia (91), Aragón (78), Canarias (64) y Castilla-La Mancha (58).

Además ACAIP explica que en el País Vasco se realizaron 50 intervenciones, en Cantabria 26, en Ceuta 24, en Baleares 16, en La Rioja 14, en Melilla 11, en Murcia 10, en Extremadura 3 y en Asturias 2.

En cuanto a las prisiones donde más intervenciones se produjeron destacan la Alicante II, con 145, seguida de Valencia (130), Cádiz-Puerto II (121), Córdoba (115) y Alicante Cumplimiento (100).

Etiquetas
stats