La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La patronal del turismo no quiere tasas ni mensajes negativos

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, Fernando Fraile, ha rechazado este lunes la idea de aplicar una tasa a los visitantes que llegan a Canarias y ha pedido “dejar de mandar mensajes negativos al sector” debatiendo propuestas como esa.

Para el dirigente patronal, la posibilidad de establecer una tasa turística es “un tema recurrente” en las islas pero que debería descartarse por contraproducente, porque “cuanto más facilidades se le den al sector, mejores ocupaciones hay y más aumenta la recaudación de impuestos”, ha argumentado.

Y, como prueba de ello, ha afirmado que “se está hablando del tasa turística, con la que, en el mejor de los casos, se estima una recaudación de 70 u 80 millones de euros, cuando, en realidad, la recaudación por el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) ha subido cuatro veces eso por la ocupación que ha habido en estos últimos años” en los que han mejorado la cifras de visitantes.

Fraile ha insistido en que el turista que llega a Canarias ya paga los impuestos vigentes en las islas, entre ellos el IGIC, que se subió del 5 al 7 % hace unos años, lo que ha hecho que la recaudación fiscal por el turismo ronde los 2.000 millones al año.

“Y eso debería ser suficiente para que la gente se encontrara satisfecha”, ha apostillado el portavoz de la patronal, en contestación a los partidos políticos y sindicatos que abogan por establecer una tasa al turismo, que lleva varios ejercicios encadenando cifras de récord en Canarias.

Algo que el representante empresarial ha considerado una muestra de que en las islas, “en cuanto aparece una buena época, parece que hay gente que no sé si es que lo ven negativo pero empiezan a hablar de tasas, empiezan a hablar de cuestiones que irían en contra de esa situación de bonanza” del sector turístico.

Fernando Fraile ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas tras asistir a la presentación de la tercera edición del Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, que se celebrará el 10 y el 11 de diciembre en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana.

Etiquetas
stats