La pedagogía que trabaja con imágenes

Cartel de las Jornadas de Pedagogía Sistémica.

Thalía Rodríguez

Las Palmas de Gran Canaria —

La pedagogía sistémica es una herramienta de diagnóstico visual. Se trata de aplicar de las aportaciones de Bert Hellinger al marco educativo, “nos ayuda a ver aquella parte que está oculta o no tenemos en cuenta de situaciones de nuestra vida, de la parte emocional. Lo novedoso es que puedes poner en movimiento las palabras”, explica Soraya Torres, directora de Vínculo Sistémico, coordinadora de las Jornadas de Pedagogía Sistémica, Trabajadora social, Pedagoga Sistémica y Coach.

A diferencia de los profesionales que trabajan con temas terapéuticos, la Pedagogía Sistémica trabaja con la imagen. Torres pone de ejemplo una herramienta muy utilizada por la pedagogía sistémica, el trabajo con árboles genealógicos. Este método trabaja con la inteligencia transgeneracional, “hay una información que heredamos”, concluye Torres.

La Pedagogía Sistémica realiza un trabajo personal profundo para desarrollar un perfil de ayuda saludable. Los profesionales promueven el vínculo sistémico en todos los ámbitos del marco educativo y muestran soluciones a los problemas que pueden ocurrir. “En esta sociedad nos han entrenado para lo cognitivo. La Pedagogía Sistémica recuerda que también hay que entrenar el cuerpo a través de distintos ejercicios de inteligencia emocional, aprender a estar en la incertidumbre. Se trata de no pensar en los problemas como un ataque, hay que dejar que lo que vaya sucediendo en cada momento se exprese con naturalidad.”, afirma Torres.

La directora de Vínculo Sistémico explica que “el primer sistema del que provenimos es el de la familia, facilita el camino para dirigirnos a todos los demás lugares. La vida adulta del hijo de un famoso cantante será diferente de la de otros por un tema de lealtad sistémica”.

La lealtad al sistema a la que se refiere este tipo de pedagogía puede ser positiva o negativa. Un ejemplo de deslealtad puede ser un negocio familiar que pasa de generación en generación hasta que la última decide no hacerse cargo de él.

Las jornadas

Claves del vínculo entre padres e hijos desde el nacimiento, Educar a los jóvenes del siglo XXI: un reto para familias y educadores o el Tratamiento de las adicciones desde el enfoque sistémico son algunas de las charlas que se impartirán en las Jornadas de Pedagogía Sistémica bajo el título Apostando por las nuevas generaciones que tendrán lugar en el Centro Cívico de Carrizal, Ingenio.

Organizadas por; Vínculo Sistémico, Centro de psicoterapia Kiona y El Racó Sistémic y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio, la Universidad UB de Barcelona y la Consejería de Educación a través de los Centros de Formación al Profesorado de Gran Canaria (CEPS), las jornadas pretenden rendirle homenaje a la precursora de la Pedagogía Sistémica en España, Amparo Pastor Bustamante fallecida el año pasado.

Etiquetas
stats