Más de 60.000 personas en el Orgullo Gay Maspalomas

Efe

La marcha por el Orgullo Gay congregó este sábado en la localidad turística de Maspalomas, a 50 kilómetros al sur de Las Palmas de Gran Canaria, a más de 60.000 personas en el desfile por la tolerancia más lúdico y multitudinario de sus doce años de historia.

En el marco de la celebración del Gay Pride de Maspalomas 2013, homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales asiduos a la fiesta y procedentes de Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y diversos puntos de la geografía española animaron la gran fiesta bajo una temperatura de 32 grados, que combatieron con cremas solares, paraguas y abanicos de colores. El arco iris de disfraces, carrozas que arrojaban agua y espuma, y las banderas que recorrieron la principal arteria de la zona turística desembocó con una fiesta de la espuma en el centro comercial Yumbo, el mayor de Europa en oferta de ocio para el turismo LGTB.

Una veintena de carrozas convertidas en discotecas, simpáticos y atrevidos disfraces, coreografías extravagantes, batucada y mucha provocación sana protagonizaron el escaparate del desfile del Gay Pride Maspalomas, que se inició a las 15.30 y se prolongó durante mas de cuatro horas. A la cita anual no faltaron para reivindicar sus derechos colectivos LGTB, acompañados de grupos políticos, y, como novedad, la recién constituida asociación de sordos “Gay Special People”(GSP), que este año organizó la primera gala drag queen para personas con discapacidad auditiva.

Miles de curiosos turistas disfrutaron en la calle o desde sus terrazas del colorido carnavalero de este gran desfile que, sin complejos, paralizó las principales calles de Playa del Inglés. Una pareja de San Sebastián acudió exclusivamente al Orgullo Gay como regalo de cumpleaños de uno de ellos, mientras que otra pareja de Madrid aplaudió la gran fiesta que se celebra en Maspalomas y lamentó que la celebración de la capital de España haya “decaído” en los últimos tres años.

Por contra, hubo quien no quiso participar del evento, como una pareja de homosexuales de Castellón, que se mostró partidaria de defender sus derechos en otro marco, y no en una “fiesta desvirtuada y convertida en un segundo carnaval con objetivos comerciales”.

Ocupación turística del 60% de las plazas

Entre los colectivos asistentes, Amigos contra el Sida celebró que en los días previos a esta parada ha logrado recaudar 1.000 euros, cantidad que contribuirá a ayudar a sus socios.

La presencia de turistas del colectivo LGTB durante estos días en el sur de Gran Canaria contribuye a compensar la baja ocupación turística que registran los complejos alojativos durante el mes de mayo, uno de los motivos por los que este Gay Pride adelanta sus eventos y se convierte en el primero del mundo en celebrarse. Bares, restaurantes y tiendas de moda ubicadas en el recinto comercial donde se celebran los actos, así como su entorno hacen su pequeño agosto con la masiva presencia de los turistas que se trasladan para la ocasión, que destacan por su nivel adquisitivo.

El concejal de Turismo de San Bartolomé de Tirajana, Ramón Suárez, ha destacado que el festival Gay Pride de Maspalomas se ha consolidado como una de las citas anuales de referencia en toda Europa, que atrae a la isla a unos 60.000 turistas. Suárez, que participó en la cabalgata de este sábado, ha precisado que Maspalomas oferta unas 100.000 plazas alojativas, de las que el 60% están ocupadas estos días por turistas que se desplazan para participar en estos actos.

La amplia presencia de turistas y residentes, así como la apuesta del empresariado por crear una oferta exclusiva, ha convertido en dos décadas a Maspalomas en un destino tolerante y respetuoso, lo que lo ha convertido en uno de los principales paraísos gais del mundo. La directora del Instituto Canario de igualdad, Elena Máñez, quien encabezó la marcha, acompañada por sus compañeros de la agrupación socialista local, ha subrayado la necesidad de recuperar el carácter reivindicativo de los derechos del colectivo LGTB.

Etiquetas
stats