20.000 personas se acercan a la Feria del Sureste en el día de su inauguración

Inauguración de la Feria del Sureste 2017

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

“Este año se ha notado la presencia de más gente desde las primeras horas del día y no sólo eso, sino que muchos de ellos ya han hecho sus primeras compras”. Es el sentir general de los artesanos, ganaderos y agricultores de la Feria del Sureste en el primer día en el que han abierto sus puestos al público.

Este año, a diferencia de la edición anterior, no ha lloviznado y la asistencia de personas se ha mantenido a lo largo de toda la jornada, desde que se inauguró oficialmente a las 11:00 horas con la presencia de las autoridades. Durante la jornada de este sábado y el domingo se espera que un total de 100.000 personas visiten la Feria.

La primera jornada de la 14ª edición de la Feria arrancó este viernes 10 de noviembre a las 10:00 de la mañana con la apertura de los puestos. En la cara de los artesanos, ganaderos y agrónomos se reflejaba mucha expectación y alegría, ya los primeros curiosos se acercaban desde temprano y se intercambiaban las primeras impresiones.

Como dice Pedro Quinta, de la Asociación de Artesanos El Toril de Ingenio, “al final lo mejor de esto es el contacto con la gente, no te haces rico pero lo que ganas en salud”. A las 11 de la mañana llegaban las autoridades para inaugurar la Feria, el presidente del Cabildo, Antonio Morales acompañado de la consejera de Industria, Comercio, Artesanía y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, la alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana, Dunia González, y el alcalde de Agüimes y presidente de la Mancomunidad del Sureste, Óscar Hernández.

En la ceremonia de inauguración también participó el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Agüimes, Ascames, Francisco Falcón, que agradeció a la Mancomunidad del Sureste su apuesta decidida por la Feria por “el empuje que supone para los comerciantes del municipio”. Frente al escenario dónde estaban las autoridades, sentados en las sillas colocadas en la Plaza Primero de Mayo del Cruce de Arinaga, alumnos de varios centros de primaria de la Comarca. El presidente del Cabildo de Gran Canaria y el alcalde de Agüimes, Antonio Morales y Óscar Hernández, respectivamente, hicieron un guiño a su presencia recordando que “ellos deberán recoger el testigo de lo que se inició en la comarca del Sureste hace 27 años y seguir trabajando en la línea del desarrollo sostenible sin perder nunca las tradiciones, las costumbres y las raíces de dónde venimos”.

A continuación, las autoridades recorrieron la Feria, los 114 puestos o casetas desplegados a lo largo de toda la Avenida Ansite del Cruce de Arinaga, dónde conversaron animadamente con los artesanos, agricultores y ganaderos y no pararon de interrumpir su marcha para saludar y conversar con los numerosos vecinos que se acercaban a ellos para comentarles algo o simplemente saludarlos. La anécdota del día la puso la cabra ordeñada por un ganadero, mientras a su lado una ganadera vestida de canaria también trabajaba en la puesta a punto de la leche.

Durante la tarde el trasiego de personas fue aún mayor, muchos de los que habían terminado su jornada laboral o que se encontraban haciendo alguna gestión por la zona, aprovecharon para recorrer los puestos y hacer las primeras compras. En algunos puestos como el de la Tartería de Agüimes se encontraban sorprendidos porque sólo en el primer día ya habían conseguido hacer el doble de ventas que en el primer día de la edición anterior. “Esperamos que siga así porque esta Feria pinta muy bien”, comentaba muy contenta y esperanzada la propietaria.

El broche final a la Jornada lo pusieron las actuaciones de dos grupos musicales en el escenario de la Plaza Primero de Mayo. La primera actuación corrió a cargo del Grupo Tacande, doce mujeres o ángeles negros, todas las componentes iban vestidas de ese color, ofrecieron un maravilloso recital de sus temas más comprometidos como Aguayro, Echen Coplas, Violeta, Salto a la Madre África, Punto y Raya o una hermosa versión del tema de David Bowie Space Ooddity. A continuación, los cuatro integrantes del grupo Playacoco subieron al escenario para animar a los más jóvenes que comenzaron a bailar al ritmo de sus pegadizas y alegres canciones.

Etiquetas
stats