Unas 6.000 personas asisten a la Fiesta del Queso en Guía

Más de 6.000 personas asistieron este domingo a la primera cita de la Fiesta del Queso celebrada en el casco histórico de Santa María de Guía, que dio comienzo a las10.00 horas en la Plaza Grande y sus aledaños con una feria de gastronomía y artesanía tradicional, todo ello amenizado durante toda la velada con las actuaciones de diversos grupos y parrandas folklóricas.

Esta celebración contó además con otro escenario importante, la Casa de la Cultura, donde se celebró a lo largo de toda la jornada la XIV Cata Insular de Quesos “Queso Flor de Guía” en la que se contó con un panel de 15 catadores para valorar los mejores quesos en las categorías de Flor, Media Flor, Guía Curado y Gran Canaria Curado. Se presentaron un total de 29 quesos de Gran Canaria.

Además de ello, este singular edificio acogió a lo largo de la mañana una degustación de auténticas delicias elaboradas con Queso de Guía a cargo de los alumnos del ciclo formativo de grado medio de Cocina y Gastronomía del IES San Cristóbal y otra de productos lácteos de oveja a cargo de la cooperativa Guía Láctea. Asimismo, en el Teatro Viejo, anexo a la Casa de la Cultura, los asistentes a la fiesta pudieron visitar la interesante exposición Cortijos, Pastores y Artesanas de la DOP de la fotógrafa Mónica Rodríguez.

El alcalde, Pedro Rodríguez, valoró muy positivamente la respuesta de los ciudadanos de toda la Isla a esta primera convocatoria de la Fiesta del Queso y los emplazó a la segunda parte de esta afamada c elebración que tendrá lugar el próximo domingo, 6 de mayo, en el barrio de Montaña Alta, en las medianías guienses.

En cuanto a los resultados de la XIV Cata Insular de Quesos “Queso Flor de Guía”, celebrada durante esta jornada, resultó ganadora en la categoría de Flor la quesería Lomo Gordo, de la artesana quesera Teresa González Jiménez ,que obtuvo el oro y además la distinción especial del jurado al Queso Mejor Valorado de esta cata. Esta quesería está acogida a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de Flor de Guía/ Queso de Media Flor de Guía/ Queso de Guía.

Siguiendo con la categoría Flor, el jurado otorgó la plata a la quesería Altos de Moya, de Félix Medina Perdomo, y el bronce a la quesería Cortijo Las Rosas, de Victoria Pérez Jiménez.

En la categoría Media Flor resultó ganadora nuevamente la quesería Lomo Gordo, seguido por la quesería Montaña Gorda, de Inmaculada Medina Quintana, y en tercer lugar la quesería Las Mesas, de la artesana quesera Josefa González González.

En la categoría de Guía Curado obtuvo el oro el Cortijo de Caideros, de Cristóbal Moreno Díaz; la plata fue para el Cortijo de Pavón, de José Mendoza Mendoza, y el bronce para el Cortijo de Galeote, de Juan Manuel Alonso Ruíz.

Los ganadores de la categoría Guía Semicurado fueron el Cortijo de Las Hoyas, de Francisco Díaz González, en segundo lugar la quesería Montaña Gorda, de Inmaculada Medina Quintana, y en tercer lugar el Cortijo de Pavón, de José Mendoza.

Por último, en la categoría de Gran Canaria Curados resultó ganador el Cortijo Las Rosas y el segundo lugar fue para Quesos Arucas.

Etiquetas
stats