Unas 700.000 personas conducen con somnolencia crónica

“La mayoría de las personas que sufren somnolencia crónica padecen a su vez algún trastorno respiratorio durante el sueño y no lo saben”, destaca el doctor Fernando Masa, jefe del Servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres y Coordinador Nacional del 2006 Año de la Apnea del Sueño.

Con la llegada del Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial, el doctor Fernando Masa alerta a los conductores que padecen somnolencia crónica del peligro que corren cuando conducen, pues se estima que tienen trece veces más riesgo de sufrir accidentes al volante en comparación con la población normal.

Además un estudio realizado en el año 2000 por el doctor Masa y la doctora Manuela Rubio del Servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara junto con el doctor Larry J. Findley del Centro de Trastornos del Sueño de Colorado, ha puesto de manifiesto que entre un 2% y un 3% de la población conductora entrevistada (4.002 entrevistados en total) padece somnolencia crónica. “Provocada en gran parte por sufrir algún trastorno respiratorio durante la noche, aunque un alto porcentaje de ellos no lo sabe”, señala el Coordinador Nacional del 2006 Año de la Apnea del Sueño, iniciativa de la Fundación Respira, perteneciente a la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que a lo largo de este año está llevando a cabo actividades dirigidas a la población general para concienciarla sobre esta enfermedad.

Fernando Masa afirma al respecto que “a pesar de que existen otros tipos de trastornos responsables de la aparición de somnolencia crónica y que, por lo tanto, pueden contribuir al aumento de los accidentes de tráfico”, considera la apnea del sueño como el principal trastorno implicado en la somnolencia habitual al conducir y en la accidentalidad derivada y afirma que los conductores con apnea del sueño tienen un riesgo seis veces mayor de tener un accidente de tráfico, riesgo que aumenta con el consumo de alcohol, llegando a ser once veces mayor la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico para éstos últimos.

“Dado que la apnea del sueño es una enfermedad tratable, muchos accidentes de tráfico podrían ser evitados”, concluye el Coordinador Nacional del 2006 Año de la Apnea del Sueño. Actualmente, según los expertos, la apnea del sueño afecta entre cinco y siete millones de españoles, de los cuales dos millones la sufren de forma grave, sin embargo las dificultades de diagnóstico hacen que sólo se haya tratado a entre un 5 y un 9% de personas que sufren apnea del sueño grave.

El doctor Masa aconseja evitar la conducción después de comer y durante la noche. Como primera recomendación para aquellas personas que sufren excesiva somnolencia diurna, Fernando Masa aconseja visitar al médico lo más pronto posible.

Este neumólogo propone evitar el conducir durante las horas que con más frecuencia aparece la somnolencia: “entre las 14h y las 17h, y durante la noche, entre las 0h y las 6h”, indica Masa, y recomienda dormir siesta al mediodía si el viaje se planifica por la tarde y dormir entre siete y ocho horas antes de iniciar un viaje en coche. “Si aparece somnolencia al conducir, hay que parar unos minutos, cuantas veces sea necesario, y por supuesto, no ingerir alcohol, ni siquiera en pequeñas cantidades, ni antes ni durante el viaje; no tomar medicamentos que provoquen somnolencia desde 24 horas antes del viaje; y facilitar, si es posible, que conduzca otra persona”, concluye al respecto Fernando Masa.

Etiquetas
stats