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Los pilotos dudan del avance de las investigaciones del JK5022

Los pilotos creen que la nota de progreso de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) en relación al accidente del vuelo JK5022 de Spanair no aporta ningún dato sobre el avance de las investigaciones y “descuida aspectos fundamentales” que deben tenerse en cuenta para determinar las causas del siniestro en el que perdieron la vida 154 personas.

En un comunicado, el Colegio Oficial de Pilotos (Copac) lamentó que haya quedado en un segundo plano la repercusión de la inoperatividad del sistema de advertencia o alarma de configuración para el despegue (TOWS), “prioritario” para la seguridad y sin cuyo funcionamiento “no se puede volar”.

“Si hubiera funcionado, el accidente nunca se habría producido, ya que los pilotos habrían sido conscientes de que la configuración del avión no era correcta y habrían abortado el despegue”, aseguró.

En cuanto a las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, en las que señaló que a la espera del informe definitivo “todo parece indicar que las causas son imputables a fallos humanos”, el Copac insistió en la necesidad de analizar “las causas latentes y sistémicas que provocan y permiten que se produzcan esos errores humanos, ya que de lo contrario la investigación no será útil” para prevenir futuros accidentes.

Asimismo, calificó de “sorprendente” que se estén simulando las posibles actuaciones de la aeronave fuera del escenario de certificación del avión y aprobación de la autoridad para el transporte de pasajeros, ya que esas simulaciones “no están contempladas y por tanto entran en el terreno de elucubraciones”.

En cuanto a la elaboración del informe final, que se conocerá en diciembre y que al parecer está prácticamente a punto de concluir, el órgano colegial mostró su sorpresa por que la CIAIAC no haya publicado ahora, cuatro meses antes, un nuevo informe interino que documente “los progresos reales” de la investigación.

Por todo ello, lamentó que la nueva nota emitida “no sirva para mejorar las medidas preventivas de cara a posibles accidentes similares”, a dos días de cumplirse dos años de la tragedia, e informó de que ha trasladado a la CIAIAC las valoraciones de su nota que, según el Copac, no se ajusta a lo recomendado por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) en cuanto a la publicación de informes interinos en cada aniversario.

Finalmente, confió en que la “independencia y profesionalidad” de la CIAIAC primen a la hora de elaborar el informe final.

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