La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Una pintadera y dos idolillos, nuevos hallazgos de la Cueva Pintada

Ídolo encontrado en la Cueva Pintada de Gáldar.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La nueva campaña de excavaciones en el yacimiento prehispánico de la Cueva Pintada de Gáldar, en el norte de Gran Canaria, la primera que se realiza en los últimos 10 años, ha deparado el descubrimiento de una pintadera y de dos pequeños ídolos, ha informado este martes el Cabildo insular.

En un comunicado, el coordinador general de Cultura del Cabildo, Larry Álvarez, explica que las piezas han aparecido en los trabajos que se llevan a cabo desde noviembre en las estructuras 12 y 53 de la Cueva Pintada, una zona del yacimiento que podría haber sido utilizada por los aborígenes canarios como lugar de almacenamiento.

El primer ídolo encontrado es una figura femenina sentada, de la que solo se conserva el vientre abultado, con un ombligo muy marcado, así como la parte inferior con el arranque de las piernas.

“Lo realmente destacable es el sexo, con unas vulvas muy prominentes y en la que también se señala la vagina de forma clara”, apunta el Cabildo.

El segundo ídolo ha sido descubierto este martes y en próximos días será objeto de un estudio detallado.

Por su parte, la pintadera (sello prehispánico), que también está fragmentada, posee un diseño único, pues se trata de una pieza rectangular en la que el campo presenta cascos esféricos excisos.

Es la primera vez que este motivo está documentado en una pintadera y, además, el apéndice es muy robusto y presenta una perforación, resaltan los responsables del descubrimiento.

Bajo la dirección científica de José Ignacio Sáenz, Jorge Onrubia y Carmen Gloria Rodríguez, los trabajos que se realizan en el yacimiento se extenderán durante cuatro meses y los afrontan la empresa Arqueocanaria, con un presupuesto de 30.000 euros.

Larry Álvarez destaca que los “sorprendentes hallazgos” localizados en la primera fase de la excavación, en la estructura 53, de mayor complejidad de lo esperado, han propiciado una reflexión sobre este nuevo tipo de acondicionamiento de espacios de almacenamiento en el yacimiento y un cambio de estrategia que supuso la ampliación de la zona objeto de excavación.

“En la campaña anterior no se llegó hasta los niveles de fundación de esta estructura y es ahora, en esta nueva fase, cuando nos proponemos culminar con este trabajo”, subraya.

En el inicio de esta nueva campaña de excavaciones, que comenzó en 2013, se descubrieron materiales y piezas de distinta naturaleza, destacando elementos prehispánicos (cerámicas, fragmentos de pintadera, útiles de piedra y hueso y restos óseos) y coloniales (monedas portuguesas, cerámicas vidriadas y piezas de hierro y bronce), aunque la “joya” fue una cerámica completa de origen portugués, probablemente del siglo XVI.

Etiquetas
stats