El 84% de los planes de recuperación de aves amenazadas de España aún no está aprobado

SEO/BirdLife denunció este lunes que las comunidades autónomas aún no han aprobado el 84% de los planes de recuperación de especies de aves catalogadas en peligro de extinción, a pesar de que desde hace veinte años la ley les obliga a hacerlo.

En un comunicado, esta organización ecologista ha criticado que las especies amenazadas están sólo protegidas sobre el papel, ya que las comunidades autónomas no toman las medidas adecuadas para mejorar su situación.

La Rioja y Asturias son las dos únicas comunidades que han echo los deberes al aprobar sus planes correspondientes.

Algunas como Andalucía o Madrid, “no han aprobado ni un sólo plan”, a pesar de que en la primera hay diez especies amenazadas que necesitan uno y seis en la segunda, según SEO.

Otras como Castilla y León y Cataluña “no tienen aprobado ni siquiera” un Catálogo Regional de Especies Amenazadas, lo que significa que todavía no han establecido la prioridad para ejecutar medidas de conservación.

No obstante, la comunidad castellanoleonesa sí ha aprobado planes de recuperación en base a las especies incluidas en el catálogo nacional.

En Galicia faltan por aprobar trece planes; nueve en Navarra; ocho en la Comunidad Valenciana, seis en Aragón, Canarias y Castilla-La Mancha; cinco en Balares y Murcia; cuatro en el País Vasco, tres en Cantabria y dos en Extremadura, al igual que en Cataluña (en base al catálogo nacional).

Según Alejandro Sánchez, director ejecutivo de SEO/BirdLife, “es un auténtico milagro que algunas especies no se hayan extinguido aún”.

A su juicio, la culpa no es de las consejerías de medio ambiente, sino de los gobiernos regionales que no le dan suficiente importancia a la biodiversidad y no dotan de presupuestos a los correspondientes departamentos.

La organización conservacionista ha recordado que algunas especies como el milano real se encuentran “francamente en mal estado”, ya que, según los últimos censos, su población se ha reducido a la mitad en los últimos diez años.

Otras como el torillo andaluz “probablemente se haya extinguido ya”, mientras que la alondra ricotí se acaba de extinguir en Cataluña y puede que lo haga en breve en Andalucía, según SEO

Etiquetas
stats