La plataforma por la sanidad de Fuerteventura tras la manifestación del 23-S: “engañados, impotentes y enfadados”

Manifestación en Fuerteventura el 23 de septiembre de 2016 en protesta por la situación de la sanidad

Diario de Fuerteventura

Eloy Vera —

El pasado 23 de septiembre unas 15.000 personas salieron a las calles de Puerto del Rosario para reclamar mejoras sanitarias en la Isla. Un mes después, los convocantes de aquella manifestación, la Plataforma por una Sanidad Digna en Fuerteventura Ya, se sienten “engañados, impotentes y enfadados”. En definitiva, con la sensación de que “no se ha hecho nada” para mejorar históricas reclamaciones como las listas de espera, un segundo oncólogo o una unidad de radioterapia.

El 10 de agosto Jacqueline Montero y Julio Vila, dos enfermos de cáncer, se plantaron delante del Hospital de Fuerteventura y comenzaron una protesta tras la renuncia de la única oncóloga del centro a mediados de julio. A partir de ahí, se sucedieron movilizaciones semanales, fuegos cruzados entre grupos políticos, declaraciones del consejero de Sanidad, Jesús Morera, que no solían coincidir con las que los majoreros llevan 20 años esperando oír y una gran manifestación que hacía presagiar que algo empezaba a cambiar en la sanidad majorera.

Entre las reclamaciones de los convocantes, tomó fuerza la necesidad de que Fuerteventura contara con dos especialistas en Oncología fijos. La renuncia de la única oncóloga había obligado a Sanidad a desplazar dos veces por semana a un profesional del Hospital Doctor Negrín a la isla. Finalmente, la Consejería terminó acallando las críticas con el nombramiento de un nuevo oncólogo.

Izaskun Núñez, una de las cabezas visibles de la plataforma, asegura que a día de hoy se sigue con un único oncólogo y sin que se sepa cuánto tiempo seguirá en la isla. Mientras tanto, Sanidad ya ha avisado que habrá que esperar hasta principios de 2017 para ocupar la plaza del segundo especialista.

La incertidumbre de los pacientes volvió a tomar fuerza a principios de octubre con el anuncio de que el oncólogo se iba de vacaciones. El temor de los enfermos a verse de nuevo sin un profesional oncológico en la Isla se solucionó por parte de Sanidad enviando dos veces por semana a otro especialista desde Gran Canaria. Esta conocida activista, que ahora también lucha contra un cáncer, reconoce que “los pacientes de la Isla han estado atendidos en octubre”, pero insiste en que “un hospital no puede estar con un solo oncólogo y con sustituciones dos días por semana cuando sale de vacaciones”.

Sigue leyendo esta información en Diario de Fuerteventura.

Etiquetas
stats