La playa de Las Alcaravaneras continuará cerrada al baño durante el fin de semana por un vertido

Manchas de combustible en Las Alcaravaneras.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria mantendrá la prohibición de baño en la playa de Las Alcaravaneras durante el fin de semana por precaución. “Hasta que estemos completamente seguros de que la playa ha recuperado sus condiciones ambientales”, dijo el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez.

El Consistorio señaló que los operarios municipales y de la Autoridad Portuaria han retirado, desde la tarde de este jueves, unas tres toneladas de arena de la orilla de la playa. Estos sedimentos se encuentran depositados en bidones herméticos para su tratamiento ambiental.

Por su parte, la administración municipal activó el protocolo ambiental tras comprobar fuertes olores a combustible en la playa y la aparición de manchas de recursos oleosos en la arena y en el mar.

De esta manera, un operativo integrado por unas 20 personas seguirá trabajando, limpiando la arena, especialmente durante la marea baja, durante todo el fin de semana.

Vertido ilegal desde un barco

Según la Autoridad Portuaria las causas de este incidente “posiblemente fueron provocadas, en la noche del 20 al 21 de enero”, por un vertido ilegal desde un barco. “Se ha descartado que se trate de una embarcación fondeada en el litoral este de la ciudad o atracada en las instalaciones portuarias”, añadió.

Por su parte, el concejal aseguró que la Guardia Civil ha abierto una investigación y que el ayuntamiento ha presentado una denuncia ante la Fiscalía para depurar responsabilidades “porque aunque son hechos que no ocurren habitualmente, siguen sucediendo, y hay ser todos muy duros para atajar estos problemas”.

El Consistorio mantiene el aviso con vallas informativas, y miembros de Protección Civil permanecerán en la playa para alertar de la situación a los ciudadanos.

Finalmente, Ramírez adelantó que la pasada semana el Ayuntamiento presentó el proyecto 'Territorios azules' a la Unión Europea para financiar la monitorización el litoral este de la capital grancanaria y prevenir vertidos contaminantes al mar.

Etiquetas
stats