Canarias gana población por la llegada de extranjeros

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La población de Canarias creció en 8.925 ciudadanos durante el primer semestre del año, un 0,42%, hasta situarse en 2.144.648 residentes, fundamentalmente por la llegada de personas desde el extranjero, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

En términos relativos, Canarias es la segunda comunidad autónoma que mayor crecimiento demográfico experimentó en ese período, tras Baleares, cuyo censo de residentes aumentó un 0,77%.

De los 8.925 habitantes adicionales con los que cuenta el Archipiélago, la gran mayoría se debe al saldo migratorio exterior, ya que las personas que se instalaron en las islas procedentes de otros países superaron en 8.600 a las que emigraron.

Canarias es, de hecho, la comunidad cuya población más ha aumentado por esa vía, por delante de Andalucía, que ha ganado 7.832 habitantes gracias a la inmigración exterior, y de Baleares, cuyo censo de residentes se ha incrementado con 4.292 personas llegadas desde otros países.

El saldo migratorio nacional también aportó otros 225 habitantes adicionales a Canarias, mientras que los 100 residentes adicionales restantes se deben al saldo vegetativo, en el que los nacimientos superaron a las defunciones.

En el primer semestre de este año la población española aumentó en 57.953 personas en comparación con el mismo periodo del año anterior, primer crecimiento interanual que se produce desde 2012 y que eleva el número de habitantes a 46,46 millones.

Estos datos rompen la tendencia de pérdida poblacional que España arrastraba desde hace más de cuatro años cuando al envejecimiento de la población (más muertes que nacimientos) se le unieron los efectos de la crisis económica, con el regreso a sus países de miles de inmigrantes y la salida de numerosos españoles que tuvieron que emigrar en busca de empleo.

Si se comparan los datos del primer semestre de este año con el último de 2015, el aumento de la población es de 22.274 personas, debido a que el número de inmigrantes llegados entre enero y junio (186.059) fue superior, en 30.504 personas, al de quienes se marcharon (155.555) y suficiente, además, para contrarrestar el saldo vegetativo negativo de 8.230 (205.836 muertes menos 197.606 nacimientos).

Del total de personas que dejaron el país en el primer semestre de este año, 47.784 eran españoles que, en su mayoría, emigraron a Reino Unido, Francia y Alemania.

Así lo refleja la Estadística de Migraciones del primer semestre de 2016 difundida este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que explica que en la segunda parte de 2015 ya se produjo un ligero aumento poblacional respecto al semestre anterior y que esta es la primera vez que la población crece en tasa interanual desde 2012.

Etiquetas
stats