La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El 35% de la población es obesa y el 70% tiene sobrepeso en Firgas

No existen establecimientos de comida rápida y el pollo a la brasa forma parte importante de la dieta pero el hecho es que el 35% de la población del municipio de Firgas, en Gran Canaria, es obesa y el 70% tiene sobrepeso.

Según el estudio Nutrición y seguridad alimentaria elaborado por Carmen Castellano, subdirectora del centro de salud del municipio, las conclusiones son “alarmantes”, pues el 2% de la población firguense padece obesidad mórbida, el 12,1% sufre diabetes y el 30% colesterol e hipertensión.

Estos datos corroboran las alertas de la Consejería de Sanidad que hacen hincapié en la necesidad de cambios de hábitos alimentarios y saludables de la población de las Islas pues se supera la media de sobrepeso del resto del Estado.

Para realizar este estudio, que ha sido recientemente premio nacional de la Asociación de Enfermeros y Especialistas en Nutrición y Dietética, se realizó un “amplio muestreo” de la población del municipio ya que las “sospechas” comenzaron con el “abundante número de personas que acudían al ambulatorio con exceso de peso”.

La obesidad está directamente relacionada con la ingesta de alimentos hipercalóricos (con alto contenido en azúcar y grasas) y la falta de actividad física, hechos en los que insistió esta misma semana la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, pues precisó la necesidad de incorporar una dieta rica frutas y verduras pues su ausencia en la dieta de los canarios está aumentando el número de enfermos de diabetes y sobrepeso sobre todo en niños y adolescentes.

Etiquetas
stats