Los policías portuarios podrán poner multas y hacer controles de alcoholemia

Los policías portuarios se convertirán en eventuales agentes de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria a partir de 2008. Un convenio entre el Ayuntamiento y el Puerto permitirá a estos agentes actuar como guardias urbanos dentro del recinto de La Luz, poniendo multas, realizando controles de alcoholemia y requiriendo la grúa o inmovilizando vehículos cuando sea necesario. Este acuerdo, que se aprobará en el pleno municipal de este viernes, permitirá la regularización del tráfico en los muelles, hasta ahora en una situación cercana a la alegalidad, por primera vez.

La policía portuaria deberá “denunciar las infracciones al tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial que observen cuando ejerzan funciones de vigilancia y control” del tráfico en los muelles del puerto de La Luz, aplicando en toda su extensión la Ley de Tráfico, los reglamentos de Circulación y Procedimiento Sancionador en la materia y la Ordenanza Municipal de Circulación, así como cualquier instrucción del Ayuntamiento en la materia, estipula el convenio firmado entre ambas administraciones.

El acuerdo incluye también la posibilidad de inmovilizar vehículos “cuando el infractor no acredite su residencia habitual en territorio español”, de forma que el agente de la Autoridad Portuaria denunciante fijará el importe de la multa conforme a las tablas facilitadas por la Jefatura de Policía Local, ofreciendo al conductor la posibilidad de dirigirse a las dependencias de la guardia urbana en el parque Santa Catalina para abonarla personalmente y así obtener permiso para seguir conduciendo.

Además, la Autoridad Portuaria se compromete a adquirir un vehículo para destinarlo a furgón de atestados, y que estará equipado para la realización de test de alcoholemia cuando sea preciso. Del mismo modo, los policías del Puerto podrán pedir el uso de las grúas de la empresa municipal Sagulpa y se comprometerán a retirar los vehículos abandonados en el recinto, localizando a los propietarios para que abonen la tasa correspondiente o, en último caso, haciéndose cargo del coste de los propios fondos de la institución. El Ayuntamiento prevé dar el visto bueno al convenio en el Pleno ordinario de este viernes, el último del año.

Etiquetas
stats