El precio del alquiler en Canarias sube un 13,4% en el segundo trimestre

Vivienda en alquiler.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El precio de la vivienda en alquiler ha vivido un incremento del 13,4% en Canarias durante el segundo trimestre, hasta dejar la renta mensual de cada metro cuadrado en 8,5 euros. Las provincias canarias han sufrido variaciones al alza en sus precios: un 13,2% en el caso de Las Palmas y un 9,8% en Santa Cruz de Tenerife, según el último informe de precios de idealista.

En la provincia de Las Palmas, el precio aumentó en la capital grancanaria, donde los propietarios piden un 11% más por arrendar sus viviendas que hace tres meses (10,4 euros/m2), el mayor incremento entre todas las capitales de provincia españolas. En tasa interanual, Las Palmas de Gran Canaria registra un incremento del 29,2%.

En la provincia tinerfeña, el precio también ha subido en Santa Cruz de Tenerife (10,8%; 7,2 euros/m2). Es, por detrás del de Las Palmas de Gran Canaria, el crecimiento más importante de entre las capitales de provincia españolas. En San Cristóbal de La Laguna el ascenso ha sido del 4,4% (6,4 euros/m2).

Subidas generalizadas

El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado en España un 4,8% durante el segundo trimestre de 2017, hasta dejar el metro cuadrado en 9,4 euros al mes. En tasa interanual la subida alcanza el 19,7%.

El precio aumenta en todas las comunidades autónomas durante los últimos 3 meses excepto en Euskadi. Las expectativas de los propietarios vascos han bajado un 0,2% durante la primavera. Tres comunidades experimentan subidas de doble dígito: Baleares (14,2%), Canarias (13,4%) y Región de Murcia (11,1%).

Después de la ralentización experimentada durante el trimestre anterior, Barcelona ha visto caer las rentas mensuales de sus viviendas en alquiler. Una bajada durante la primavera del 1,4% deja el precio mensual de cada metro cuadrado en 17,8 euros. En tasa interanual la ciudad condal sigue marcando subidas (10,6%).

Madrid también termina el segundo cuarto del año con una bajada trimestral en el precio del alquiler de vivienda del 1,1%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 14,6 euros (un 11,4% más que hace un año).

El precio medio del alquiler creció un 1,7% en Valencia capital durante el segundo trimestre. Esta subida ha dejado el precio del metro cuadrado en 7,7 euros. Del resto de capitales destaca la subida de las capitales insulares. En Las Palmas de Gran Canaria los propietarios han aumentado un 11% el precio de sus inmuebles en alquiler. En Santa Cruz de Tenerife el incremento ha sido del 10,8%.

Importante también ha sido la subida en Palma de Mallorca, donde los precios se sitúan un 8,9% por encima de lo que estaban hace tres meses. San Sebastián, en cambio, marca la mayor caída de entre las 11 capitales que han reducido sus precios esta primavera (7,4%). Le siguen las caídas de Pontevedra (-1,5%) y A Coruña (-1,1%).

Barcelona es la capital española con los alquileres más caros (17,8 euros/m2), seguida de Madrid (14,6 euros/m2) y San Sebastián (12,8 euros/m2). En cuarto lugar se sitúa Palma con un precio de 12,7 euros por cada metro cuadrado. En la parte opuesta de la tabla encontramos Ávila, la capital más económica, con un precio de 4,5 euros/m2, Ourense, Zamora y Lugo con 4,6 euros/m2 en todos los casos.

Para Fernando Encinar, jefe de Estudios de idealista, “los datos ponen de relieve que no existe burbuja en los precios del alquiler. Aunque los precios han vuelto a subir en el segundo trimestre en muchas ciudades, el alquiler tiene tope y es algo que se está confirmando en Barcelona o Madrid. En ambas capitales el precio se estancó en los primeros 3 meses del año y en el segundo trimestre ya han registrado leves caídas”.

“Habrá que esperar a ver qué ocurre en lo que queda de año, pero parece que los propietarios empiezan a asumir que las subidas tienen límite y que si quieren cerrar operaciones tienen que ajustar el precio a la baja para encontrar inquilino”, añadió.

Encinar cree que hay que tener en cuenta que, en los últimos años, el alquiler se ha convertido en la opción elegida por miles de españoles para encontrar su casa, pero este calentamiento en la demanda no va acompañado de un incremento similar en la oferta. De hecho, aunque en idealista hay más pisos en alquiler que nunca, no son suficientes y esta situación provoca que los precios, en algunas áreas, estén subiendo.

En su opinión, “cualquier medida destinada a aumentar el parque de viviendas en alquiler será beneficiosa para la contención de los precios. Es necesario que desde las instituciones públicas se sigan produciendo políticas de dinamización del alquiler, adoptando nuevas medidas que ayuden a aumentar el parque, como pueden ser el incremento de la seguridad jurídica de los propietarios, incluyendo incentivos fiscales para aquellos que se decidan a ponerlas en el mercado o recuperando la desgravación para los inquilinos”.

Etiquetas
stats