La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

1.200 presos canarios están recluidos fuera de las Islas

El delegado del Gobierno en Canarias, Salvador García Llanos, informó este jueves que unos 1.200 presos canarios se encuentran recluidos fuera del Archipiélago, razón por la que el Estado prevé construir nuevos centros penitenciarios en las Islas, como el de Gran Canaria.

García Llanos recordó que los familiares de los presos recluidos fuera de Canarias piden tenerlos más cerca, para lo que son necesarios más centros penitenciarios.

El delegado del Gobierno en Canarias, Salvador García Llanos, aseguró en su última comparecencia pública, que la actual situación que atraviesa la nueva cárcel “es un ejemplo más de la surrealista política canaria” del Gobierno autónomo, porque asegura que “todos estamos de acuerdo, pero el proyecto no empieza, aunque se conoce su necesidad apremiante”.

García señala que el emplazamiento de la nueva cárcel “está totalmente decidido”, se construirá en Los Llanos de Juan Grande, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana. Defiende que todos los plazos se han salvado, “que sólo falta materializarlo, es curioso”, añade.

Recordó el delegado que fue en un Consejo de Gobierno, con otro partido político al frente, donde “hasta tres ministros firmaron resoluciones distintas para viabilizar el proyecto”. García añadió “la guinda del pastel: ya se acordó un precio y ya se tiene el dinero”, y destacó la existencia de un preacuerdo entre el Gobierno de Canarias y la Administración sobre la parcela a utilizar.

No entiende como pese al acuerdo de todas las partes implicadas, se haya paralizado la obra. “Incluso el Gobierno de Canarias hizo pública una declaración en la que dijo que estaba totalmente conforme con el emplazamiento, porque no había sitio alternativo”, subrayó. Reconoce el delegado que no hay novedades: la obra sigue bloqueada.

Etiquetas
stats