La primavera acabará con tormentas y el verano llegará con tiempo estival

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La primavera acabará con tormentas, sobre todo en la mitad nordeste peninsular, donde podrán ser localmente fuertes, y el verano llegará este jueves a las 01.09 horas con un tiempo típico de su estación, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, según ha explicado el portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas, este lunes y martes se esperan tormentas en diversos puntos del norte y del centro de la Península, aunque serán de carácter más fuerte hacia el interior este de ambas mesetas, Aragón y Cataluña, al tiempo que se esperan lluvias débiles y localmente moderadas en Galicia y Cantábrico. En Baleares, el lunes también podrían registrarse algunos chubascos. En este contexto, los termómetros bajarán este lunes en toda España excepto en el área mediterránea y Baleares.

Lomas ha añadido que este martes, las tormentas serán algo más importantes, sobre todo en el interior de la mitad este peninsular, donde podrán ser localmente fuertes. En el resto, norte de Galicia y Cantábrico occidental se prevén lluvias débiles y en el interior de la mitad este los chubascos serán débiles a moderados y en algunos puntos podrían ser localmente moderados. En el resto también existe la posibilidad de chubascos excepto en el extremo suroeste y litoral sureste, donde no se esperan lluvias.

Sin embargo, a partir de este martes comenzarán a subir las temperaturas, sobre todo en el área Cantábrica y en Baleares.

Según el portavoz de la AEMET, el miércoles, último día de la primavera, los cielos estarán nubosos o muy nubosos y con lluvias débiles a moderadas en Galicia y oeste de Asturias, aunque también podrían extenderse al resto del tercio norte. En el resto de la Península, ya habrá pasado la situación de tormentas en el interior y el tiempo comenzará a estabilizarse.

Además, los termómetros iniciarán un ascenso moderado en la mitad interior este de la península, mientras que las noches serán algo más frescas al preverse un ligero o moderado descenso.

El jueves, al llegar el verano, habrá pasado la situación de tormentas y las precipitaciones serán más débiles y tenderán a disminuir. También podría producirse alguna nube y chubasco débil en el tercio norte y la inestabilidad quedará reducida al extremo norte del país.

De este modo, Lomas espera que “el primer día del verano empiece tranquilo”, con un tiempo “de lo más habitual en verano”, es decir, con cierta nubosidad en el norte y con buen tiempo en el resto de España. En todo caso, ha recordado que los episodios de tormentas son “típicos” en verano, pero prevé que en los próximos días y de cara al fin de semana se mantendrá la estabilidad.

Respecto a las temperaturas, ha indicado que se espera que las máximas vayan creciendo gradualmente y de cara al fin de semana se sitúen entre los 25 y los 28 grados centígrados en el tercio norte, que en la zona centro y valle del Ebro superen los 30 grados centígrados y los 35 grados centígrados en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y sur de Madrid.

En cuanto a los datos de lluvias y temperaturas de este fin de semana, ha precisado que este domingo se acumularon 41 litros por metro cuadrado en Padrón (La Coruña); 23 litros por metro cuadrado en Carballiño (Orense); 20 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de La Coruña; 17,6 litros por metro cuadrado en Lugo-aeropuerto y 17 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela.

Finalmente, las máximas alcanzaron los 37,5 grados centígrados en Sevilla aeropuerto y Córdoba; 36 grados centígrados en Huelva; 35 grados centígrados en Jaén; 33,7 grados centígrados en Zaragoza; 32 grados centígrados en Madrid; 29,8 grados centígrados en Valladolid; 27 grados centígrados en Barcelona; 26 grados centígrados en Valencia; 25,4 grados centígrados en Bilbao y 23 grados centígrados en Orense.

Etiquetas
stats